EducanDO
Universidad Adventista UNAD celebra 45 Aniversario
Comenzaron de manera tímida, preparando maestros, secretarias, administradores y pastores -a nivel técnico- pero ya celebran 45 años como institución de educación superior.
La historia de la Universidad Adventista Dominicana (UNAD) se remonta al 19 de diciembre de 1976, cuando la Junta de Regentes de la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día autorizó la concesión de los primeros graduados de los programas técnicos en Teología, Educación y Administración Comercial.
Tras cumplir con todos los requerimientos del Gobierno Dominicano, el Presidente Jacobo Majluta, mediante Decreto 3482, del 11 de agosto de 1982, concedió personalidad jurídica y autoridad académica a la nueva Universidad Adventista Dominicana; lo que le permitió la facultad legal para emitir grados académicos con el mismo peso que las demás instituciones educativas que operaban en el país.
Por aquellos años se pensó que sería difícil lograr el permiso en el territorio académico de Santo Domingo y por esto se establecieron en Villa Sonador, Bonao en donde no existía una institución similar, así lo registran las páginas del libro que guardan los registros históricos de la UNAD.
El análisis de la historia de UNAD deja claro que la mano del artífice divino motivó aquel plan maravilloso que los llevo desde Santo Domingo a Bonao.
Desde entonces, se han graduado más de 8,900 profesionales, como Administradores de Empresas, Auditores, Contadores, Docentes Universitarios, Educadores, Enfermeros, Ingenieros de Sistemas y Softwares, Maestros, Mercadólogos, Psicólogos Clínicos, Psicólogos Educativos, Secretarias y Teólogos, todos con una profunda vocación de servicio.
Al repasar estas casi 5 décadas, José David Gómez -rector de la UNAD- se siente afortunado de trabajar con un equipo de hombres y mujeres innovadores que transmiten los valores bíblicos, que promueven la filosofía educativa adventista, comprometidos con el servicio a Dios y nuestra Patria.
Durante la celebración del 45 Aniversario, efectuado en el Auditorio de la Sede ubicada en Villa Sonador, fueron reconocidos colaboradores que han trabajado por más de 20 años de servicio abnegado en la UNAD y que una u otra forma han contribuido a lo que es la universidad en la actualidad.
Entre los que fueron reconocidos estuvieron: María Casilda Domínguez García 38 años de servicio, Guillermo Rosario Fuentes (35 años), Alfa Suero Moreta, Samuel Jairo Utate García por sus 33 años de servicio, Tavita Fernández y Esther Garcia Hiciano (32 años), Joel Eligio Alonzo Roque y Francisco Javier Cadena Romero, Silfrido Antonio Corporán Martínez y Francisco Javier Cadena Romero (31 años), entre otros que han servido por décadas a Dios, la Patria y el mundo.
Los asistentes a la ceremonia vivieron un manojo de emociones al recorrer los hitos del crecimiento de la UNAD en apoyo al cumplimiento de la gran comisión de la predicación del evangelio.
En cada tramo del camino, Dios ha hecho posible que las dificultades y obstáculos sean superados y las oportunidades aprovechadas para ascender cada vez, más y más, hacia el ideal de ser la institución educativa que se honra en colocar en alto el nombre de Dios.
Hubo un despliegue de talento musical, combinando magistralmente escenas de manera presencial con escenas virtuales. Entre los artistas participantes se destacaron, Adelyana Reyes, Andrés Santos, Déborah Moise y miembros de todos los tiempos de la Agrupación Cantares, los hermanos Inoa y un mensaje del pastor Bienvenido Javier Domínguez grabado antes de su reciente fallecimiento.
El programa fue transmitido en vivo por Radio Amanecer Internacional, por el canal internacional 3ABN Latino, así como por las redes sociales de la UNAD.
De esta forma se lograron conectar de manera simultánea egresados, exalumnos, docentes pasados y presentes que viven en distintas partes del mundo. Al acto asistieron distintas personalidades civiles, funcionarios electos y del gobierno, así como autoridades militares, quienes valoran las aportaciones realizadas por la UNAD, tanto a nivel local como nacional.
Fue muy emotivo escuchar los testimonios de egresados emblemáticos, como Samilín Williams y Mario Lora, quienes han dirigido el Hogar Campestre Adventista Las Palmas por más de 30 años, a la doctora María Regla Vargas, maestra, administradora del sistema de educación adventista e investigadora por más de 40 años.
También se presentaron, de manera virtual, los testimonios de Adelyana y Richard Ramos, contadora estatal y docente universitario, respectivamente, desde Connecticut, Estados Unidos; egresadas de la primera promoción de enfermería, como Ruth Dormera, desde Jacksonville, USA, Lauris Victoria desde Ecuador, Ederlin Pérez, de Bonao, República Dominicana y Julissa Alberto, de San Francisco de Macorís.
El acto contó con la conducción magistral de los esposos Miriam y Bolívar David, así como la participación incomparable del dúo de los hermanos Inoa, como invitados especiales.
El discurso principal fue ofrecido por el Pastor Andrés Portes, egresado destacado, conferencista internacional y Presidente del Ministerio La Voz del Consolador. En su exhortación final fijó el pensamiento en la realidad de la paz, ante toda circunstancia, que imparte la presencia de Dios, a nivel personal, en la vida de quienes ponen su confianza en Él.
Al cierre los administradores, decanos, docentes y empleados hicieron público su compromiso de continuar «Avanzando Juntos» en el cumplimiento de la misión de formar profesionales excelentes, innovadores, con valores cristianos basados en la filosofía adventista, comprometidos con el servicio a Dios, la patria y el mundo.