Uncategorized
Los tradicionales arbolitos de charamicos hacen daño a bosques dominicanos
Hay tradiciones y costumbres, que en la era en que vivimos ameritan ya un cambio. Hoy en día cada árbol vale mas por los servicios eco-sistemicos que aporta, que por lo que cuesta su uso momentáneo.
La época de Navidad en República Dominicana es sinónimo de cerdo asado, telera, regalos, celebración, fiesta, merengue, el nacimimiento del niño Jesús y de arbolitos y adornos de charamico.
«Estos últimos no forman parte de un uso sostenible de los recursos forestales. Aparte de los arbolitos de charamico, se usa el bejuco para tejer canastas, y la guajaca (barbas de viejo) para decorar la base de los arbolitos y las canastas de flores. Cada uno de estos materiales se extrae del bosque, haciendo daño en el proceso» ha explicado el fotógrafo naturalista Eladio Fernández.
Eladio detalla que «es cierto que hay familias que viven de esta tradición y que estas pagan sus impuestos al ayuntamiento para vender sus productos en las principales avenidas de nuestras ciudades, pero el interés de unos pocos jamas puede estar por encima del bien común. Llego la hora de dejar de comprar estos productos».
Por eso recomienda, «si usted quiere un árbol de navidad, compre uno plástico y úselo todos los años, guárdelo y cuídelo. Si quiere… hasta déjelo de herencia a sus hijos».
[Pueden seguir o comentarle en su cuenta instragram @EladioFoto]