Uncategorized
Tilapias criadas en agua salada tienen mejor sabor que las de agua dulce
Son muchas las familias que se han visto seriamente afectadas por la crecida del Lago Enriquillo y que llevan tiempo esperando soluciones concretas que ofrezcan alternativas a la destrucción de miles de tareas productivas que la crecida ha producido.
En este contexto, CESAL ha llevado a cabo una investigación en el Lago Enriquillo sobre la producción de tilapias en jaulas flotantes y la actividad acuicultora se revela como una oportunidad de desarrollo para las comunidades afectadas, posibilitando la creación de nuevas fuentes de trabajo para los habitantes de la región.
Según el estudio, los consumidores dominicanos prefieren las tilapias criadas en agua salobre por su textura y sabor, alcanzando estas un precio de venta superior a las producidas en agua dulce.
Investigadores en acuicultura del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), la Fundación de Apoyo al Suroeste (Fundasur) y pescadores de la Asociación de Pescadores de Duvergé (APDU); que realizaron el estudio han evaluado exitosamente la factibilidad técnica de producir tilapias en las aguas del Lago Enriquillo.
La investigación realizada en un convenio que CESAL mantiene con la AECID para el “Apoyo al crecimiento económico sostenido y respetuoso con el medio ambiente de áreas fronterizas de República Dominicana y Haití”, abre una importante alternativa de producción para mejorar los ingresos y la calidad de vida de los habitantes de la región.
Los especialistas en acuicultura, Carlos Escalante, Ramón de la Cruz Rosó y Zózimo Montilla Ortiz, fueron los encargados en llevar a cabo la investigación realizada durante el segundo semestre del 2013 en la vertiente sur del Lago Enriquillo e incluyó la capacitación de 25 pescadores. (Más información aquí)