Noticias
Se acerca implementación de la Televisión Terrestre Digital en RD
La televisión digital será por fin una realidad en República Dominicana.
Con su ejecución, se beneficiará a muchos hogares que cuentan con un televisor, pero no tienen un servicio de televisión por suscripción (cable), es decir que consumen contenido televisivo por televisión abierta.
Aunque esto debió ser implementado en 2015, el sector de radiodifusión televisiva tiene hasta el 31 de agosto 2023, como la fecha límite para que procedan a realizar el «apagón analógico» y el 31 de diciembre de ese mismo año, para realizar el «encendido digital».
Nuestro país, que siempre ha «perseguido estar a la vanguardia de los avances tecnológicos» -aunque hemos avanzado mucho- «nos hemos ido quedando atrás porque hay otros países que ya han implementado la televisión digital”, ha expresado Nelson Arroyo, presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).
La institución ha estado adelantando los trabajos para la implementación de la Televisión Terrestre Digital (TTD), y ha iniciado a «promover» este proceso, según pudimos ver en un anunció en la edición impresa del Periodico Hoy.
Por ser el órgano regulador, el Indotel debe garantizar que los hogares -a nivel nacional- cuenten con el equipamiento necesario para ver televisión digital y para esto; «adquirirá, distribuirá y entregará cajas convertidoras de señal digital a los hogares seleccionados» (unos 450 mil) a través de la base de datos del programa SUPERATE.
Con la TTD, se logrará:
-Mejorar la calidad de la señal de la televisión gratuita en el país
-Multiplicar la capacidad del espectro radioeléctrico
En otros países, la Televisión Digital Terrestre, tambien es llamada Televisión Digital Abierta (TDA).
La televisión digital nos permitirá tener más programación o mayor contenido en un mismo canal. Será de trasmisión abierta y gratuita, tal y como es hoy día, la televisión análoga. La TTD es de libre acceso, es decir, no es televisión por cable, el cual es un servicio privado y por paga.