Uncategorized
La sociedad dominicana ve las niñas como forma de hacer dinero
En la presentación de la campaña, “No hay excusas” para la explotación sexual comercial de un niño, niña o adolescente, la representante del Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) denunció que 60 por ciento de las niñas pobres en República Dominicana están casadas y que en la sociedad dominicana se ve el cuerpo de la niña como una forma de hacer dinero.
Rosa Elcarte, dijo es necesario crear conciencia en la población para que entiendan que esa es una forma moderna de esclavitud.
Al lanzar la campaña en la Procuraduría General de la República, explicó buscan que la población dominicana cambie y entienda que una niña o adolescente “no son adultas bajitas”, sino seres humanos que no tienen el desarrollo neuronal ni madurez psicológica y mentar para buscar “voluntariamente” ser explotadas.
Expresó que la sociedad dominicana considera -en muchos casos- que el cuerpo del niño y de la niña, más frecuentemente de la niña pero también del niño, como una herramienta económica”, dijo Elcarte haciendo referencia a casos donde menores de edad son unidas en relaciones maritales con adultos cinco y hasta 20 años mayores que ellas.
Hizo referencia, además, a varios estudios y encuestas realizadas en el país, donde se evidencian los niveles de vulnerabilidad y violación de derechos de los infantes especialmente en las zonas turísticas.
La explotación sexual infantil ocurre cuando una persona (o grupo de personas), involucra a niños, niñas o adolescentes en actos sexuales para satisfacción propia o de otras personas, a cambio de un pago en dinero o en prebendas, en donde el intercambio de comida, ropa y regalos, son las más comunes, entre otros.
Artistas como Diomary «La Mala», Manniy Cruz y Mark B, así como las presentadoras Miralba Ruiz y Jatnna Tavárez actúan en los spots de la campaña.
¿Qué puedes hacer tú para prevenir que un niño, niña o adolescente sea explotado sexualmente?
1 – Rechaza enérgicamente cualquier oferta que te hagan.
2 – Haz la denuncia ante las autoridades competentes:
** Línea VIDA 809-200-1202.
** Línea Gratuita y Confidencial de Trata de Personas y Explotación Sexual: 809-200-7393.
** Destacamento policial de tu localidad.
** Procuraduría Fiscal de la provincia.
** Unidades de Atención a la violencia de Género, Intrafamiliar y delitos sexuales de tu localidad.