Uncategorized
Sociedad Dominicana de Cardiología convoca a “Pedalear por tu Corazón”
La Sociedad Dominicana de Cardiología llamó a la población a participar de la Primera Vuelta en Bicicleta “Pedalea por tu corazón”, el próximo domingo 9 de febrero en la Avenida de la Salud del Mirador Sur, en la cual se espera la presencia de centenares de ciclistas de todas las edades.
La institución que vela por la salud cardiovascular indica que jornada dividida en tres vueltas de 10 kilómetros es para ciclistas amateurs, personas que les gusta montar y que lo hacen como hobby o por ejercicio.
Vamos a dar un paseo junto a Mariasela Alvarez, Jochy Santos, Enrique Qualey, Arisleyda Villalona (La Condesa), Roberto Del Castillo, entre otras figuras que dicen si, a un corazón sano. Si no tienes biblicleta y deseen participar, Aro y Pedal las tendrá en alquiler a solo RD$200 pesos por toda la jornada.
“No es una competencia profesional, en la cual lo importante es fomentar el ejercicio cardiovascular, no ganarse el mayor trofeo ciclístico profesional. Se trata de una jornada por la salud para combatir el sedentarismo y dar ejemplo de una vida sana, como parte de este Mes del Corazón” indica la SDC.
Las inscripciones para participar en Pedalea por tu Corazón, se pueden hacer en las sucursales de Farmacias Carol y las tienda Aro y Pedal, que tradicionalmente apoyan esta jornada.
En su objetivo, la Sociedad Dominicana de Cardiología, vela porque hombres, mujeres y niños adquieran hábitos de vida adecuados desde temprana edad para lograr una vida saludable, a través de su campaña de prevención contra las enfermedades cardiovasculares.
A través de‘’Pedalea por tu Corazón’’, pretende motivar a la población a realizar ejercicios como una de las formas más efectivas y necesarias para reducir las enfermedades cardiovasculares ( hipertensión, infartos al miocardio, hemorragias intracraneales, Trombosis) .
Asimismo, llamar la atención de la población dominicana a crear hábitos que generen un estilo de vida saludable.
‘’Hechos recientes en el país han consternado e incluso confundido a la población sobre el hecho de que realizar ejercicios hace infalible a las consecuencias de la enfermedad cardiovascular. Sin embargo, una no tiene que ver con la otra, pues en estos casos, cuando un individuo sufre un paro o un ataque cardíaco en las circunstancias que haya sido, es porque padece de alguna enfermedad cardiovascular conocida o no.
subrayó la presidenta de la entidad, doctora Carmen Carmen Encarnación Roa, al referirse a las muertes de dos personas deportistas que sufrieron un paro cardíaco súbito mientras realizaban ejercicios.
Encarnación Roa dijo que llevar un estilo de vida saludable, significa consumir alimentos sanos, bajos en calorías, bajos en colesterol, realizar ejercicios previamente evaluado por un médico, aptos para su capacidad y condición de salud.
También es importante mantener un buen control de la hipertensión, la diabetes y los niveles elevados de colesterol, en aquellos con estos padecimientos, para vivir de manera saludable y reducir las consecuencias de paros cardíacos o ataques al corazón.
Más de 350.000 muertes ocurren cada año como consecuencia de un paro cardíaco súbito (PCS). De hecho, el paro cardíaco, toma una vida cada dos minutos, tomando más vidas cada año que el cáncer de mama, cáncer de pulmón, o el SIDA.
En ese sentido, la dorctora Encarnación, enfatizo sobre las diferencias entre paro cardíaco súbito y ataque cardíaco, aclarando que en República Dominicana las personas no están conscientes ni orientadas para saber cómo reanimar a una víctima de paro cardíaco para salvarle la vida.