Uncategorized
Psiquiatras América Latina demandan más acciones contra violencia
La Asociación Psiquiátrica de América Latina (Apal) llamó al Estado dominicano a crear políticas públicas más eficaces contra la violencia de género y la inseguridad ciudadana, que puedan prevenir y disminuir los feminicidios, los maltratos a las mujeres y los niños y niñas y el estrés y la depresión.
Los especialistas demandaron que las enfermedades crónicas no transmisibles como depresión, bipolaridad, esquizofrenia, alcoholismo, demencias y otras tantas, tengan cobertura y entren al sistema de protección de la Ley General de Salud y al Seguro Nacional de Salud (Senasa); seguú el “Manifiesto de Santo Domingo”, que recoge las conclusiones del XV Congreso Internacional de Siquiatría. (Más aquí)
Urgieron que debido al incremento del consumo y abuso de drogas, las autoridades ejecuten políticas para regular la desintoxicación y la rehabilitación de los adictos y que sean tratados como enfermos y no como antisociales o irresponsables.
“Estas personas, en su mayoría jóvenes, no deben ser estigmatizadas como peligrosas, sino recibir tratamiento médico en los hospitales y unidades de rehabilitación sicosocial”, consigna el documento.
Los siquiatras consideran fundamental que se enfrente de forma cabal, la crisis moral que fomenta la permisividad y por ende, el comportamiento que no mide consecuencias y que crea monstruos como la debacle social y la corrupción.
Durante el congreso realizado en Bayahibe, La Romana, los médicos se comprometieron a divulgar los problemas de salud mental de la región y pidieron mayor presupuesto para el área.
l texto está firmado por Alfredo Cía, presidente de la Apal; Rodrigo de Córdova, presidente electo; José Miguel Gómez, presidente de la Sociedad Dominicana de siquiatría y Vicente Vargas, presidente electo.