Gente & Tv
Shino Aguakate afirma merengue típico “murió”
El versátil merenguero típico -radicado en Nueva York– Shino Aguakate, afirmó que que «ese género murió» porque figuras y grupos emergentes «lo están prostituyendo”, cobrando tarifas miserables a cambio de lograr proyección.
“Los que hemos construido un nombre y una carrera, por ejemplo nosotros, que tenemos 15 años en la música, hemos tenido que aguantarnos en la casa, porque no puedo tocar por esas bajas tarifa”, dijo.
Agregó que se ha llegado a tan bajo nivel , que quienes quieren tocar todos los días, cobran demasiado barato “y no puedo tocar por esos precios”.
El músico dominicano que también es comunicador en «El Vacilón de la Mañana», dijo a quienes dicen que la teoría es bajar los precios para seguir tocando, que lo excusen pero no se puede llegar a eso”. Explicó sin embargo que su tarifa no es muy alta.
“Mi tarifa es asequible, pero hay algunos que están tocando por precios muy bajitos y cuando me llaman me dicen que con lo que cobro, los empresarios pueden contratar dos grupos”.
Adelantó que su nueva producción está a punto de ser lanzada, en la que participa Fefita La Grande y otras figuras reconocidas y no va a echar a perder su trabajo. «Lo que hay que hacer es concientizarse, respetarse un poco y respetar la música para no cobrar algunos pesos», dijo.
“Si la bachata salió como música de cabaret, de guardia, de prostitución y hoy está donde está, es porque ha impuesto respeto”, añadió. Citó como ejemplo a Romeo Santos que llena todos los recintos y “es un Dios” en lugares como Los Ángeles.
“¿Porqué el perico ripiao no puede llegar hasta ahí?, cuando Romeo cobraba $800 dólares y pegaba algún tema, subía el precio a entre $3.000 y $5.000 y tenían que pagárselo, y nosotros, podemos también cobrar tarifas justas”, agregó.
Entre los grupos típicos que están apagados -comenzando por él- citó a Jovanny Polanco, El Prodigio, Krisspy, Kerubanda, Fefita, y merecemos estar en una mejor posición, pero hay otros que prefieren llevar la misma gente a los clubes a tocar lo mismo, fumar hooka, beberse la misma cerveza y conformarse con eso.
“Lamentablemente, de seguir así, no podremos rescatar la posición del merengue típico”, dijo Shino Aguakate