Variedad
Senado reconoce a escultor dominicano en Francia
En ocasión de la octava edición de la Semana de América Latina y el Caribe en Francia, el senado francés condecoró al escultor dominicano Juan Carlos Gómez Campusano. El escultor que recibió la medalla de la referida institución fue propuesto por la Embajada de la República Dominicana en Francia por su amplia trayectoria en el país galo, en el cual se ha distinguido por su trabajo artístico, cultural y comunitario.
Rosa Hernández de Grullón y Laura Santana, consejera encargada de Asuntos Culturales ante la misión diplomática, acompañaron al escultor para recibir este importante reconocimiento, el cual representa la máxima distinción que otorga esa institución a personas de la comunidad de Latinoamérica y del Caribe en Francia que se hayan destacado por su trayectoria y sus acciones en diferentes campos de trabajo.
El acto, presidido por el presidente del Senado en Francia, Gérard Larcher, tuvo lugar en el salón Boffrand de la Asamblea y contó con la asistencia de embajadores del Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC) acreditados en Francia, parlamentarios y personalidades de gran relevancia política, indicó El Caribe.
En su calidad de Presidenta Pro Témpore del GRULAC, la Embajadora de Honduras en Francia, Eleonora Ortez Williams, ofreció un discurso en el cual felicitó al presidente del Senado francés por la valiosa iniciativa que representa la celebración de la Semana de América Latina y el Caribe, la cual consideró, contribuye a la consolidación de los lazos de amistad entre Francia y los países de la región latinoamericana.
De su lado, el presidente del Senado expresó que Francia y Europa desean continuar abogando por el multilateralismo y el fortalecimiento de las buenas relaciones con América Latina y el mundo. Además resaltó que las personalidades homenajeadas en esta gala han sido escogidas por sus acciones que responden a los desafíos de la globalización.
Sobre Gómez Campusano
Nacido en Santo Domingo en 1975, Gómez Campusano comenzó a interesarse en la escultura en madera a la edad de 8 años con su padre. Sin embargo, el artista dominicano sintió la necesidad y el compromiso de traducir el lenguaje de sus esculturas en un medio de inclusión social y de reconocimiento a la diversidad.
Su deseo de transformar vidas le llevó a viajar a otras latitudes para convertirse en 2009 en voluntario permanente dentro del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo.
Ofreció talleres de escultura en Perú, Bolivia y Haití y decidió continuar su contribución a la asociación, desde su seno, en Francia, donde reside desde el año 2010. Allí el artista ha mantenido las características del arte tridimensional producido en la República Dominicana. Se distingue por el movimiento típico de los trópicos, las impresiones tradicionalistas y el erotismo de las curvas femeninas, elementos que dan lugar a obras con una identidad asociada a la cultura.
Ha participado en diversas exposiciones: en el 2011 fue ganador del Premio de Escultura en Pavillon-sous-Bois, en el 2014 ganó el Premio Coup de Coeur del jurado en Esbly y el premio del jurado en Guarmantes en 2016.