Cibao
El «Sebo de Flande» y su uso como remedio casero en RD
Hace algunos años era muy común en República Dominicana el uso del «Sebo de flande», que no es más que grasa de oveja endurecida, utilizada como base en algunas pomadas.
Por ejemplo, cuando algún niño o persona adulta se caía; por lo que era «sobado» con esta grasa para aliviar el dolor y aliviar el golpe o «moretón».
Nuestro fiel lector Yova Bernard recuerda como su abuela ponía sal y sebo de flande, cuando se «guallaba» o raspaba la rodilla al caerse por estar corriendo en las calles.
Igual procedimiento hacía la abuelita cuando cualquier niño o niña se golpeaba y le salía un «chichón» por algún golpe fuerte en la cabeza o cualquier parte del cuerpo.
¿Tiene eso la misma utilidad que años atrás?
¿Saben ustedes de que esta hecho el sebo de flande?
¿Le han puesto alguna vez su sebito de flande? Comenta tu experiencia (Vea barritas de sebo de flande)
Dato: El sebo de flande, esta hecho con grasa de la oveja, que luego se endurece. Era muy usado por nuestras abuelas para untar cuando había a golpes o pequeñas heridas. En muchos lugares todavía se utiliza.
Uno de sus usos populares era para quienes se «apretaban del pecho», a los que se untaba esta grasa en la espalda y el pecho antes de dormir con un poco de «berrón» (bay rum).