Noticias
Se reduce población de la gallareta azul en el país
Por sus repetitivas vocalizaciones “klee, klee”, de tono alto melódico, muchas notas guturales y cacareo, la gallareta azul (Porphyrula martinica) ha servido para nombrar despectivamente a personas que hablan sin control: “pareces una gallareta”.
Sin embargo, esta ave acuática no solo se distingue entre sus iguales por el sonido que emite, sino por el acentuado color azul, que permite divisarla en la vegetación de los pantanos o humedales donde regulamente habita. (Continúe leyendo)
Juana Peña, bióloga y técnica de la Dirección de Biodiversidad y Vida Silvestre del Ministerio de Medio Ambiente, cuenta que esta especie perteneciente a la familia Rallidae y en el país se puede observar en las lagunas Rincón, Cabral y Saladilla, en charcas, ríos de agua dulce con vegetación emergente y flotante de lugares que no han sido perturbados.
Probablemente esa es la razón que mantiene en estado vulnerable los números de individuos, ya que se han reducido un poco debido a la alteración o degradación de sus hábitats.