Lo + Dominicano
Se olvida tirar polvo en Día de San Andrés
Al ver un gran desfile por la calle El Conde, nos enteramos que era el Día de San Andrés.
Polvo aromatizado, zanqueros y las interpretaciones de canciones, a cargo de la Banda de Música de los Bomberos, nos hicieron recordar cuando al salir del colegio nos lanzábamos huevos y polvo. Esta tradición donde se compartía en armonía se ha ido perdiendo.
Según datos estas celebraciones memorables se iniciaron en noviembre de 1576 en España.
Lourdes de Cuello -subsecretaria de Patrimonio Cultural- anunció la continuidad de las fiestas con la exposición de los más interesantes trabajos artesanales de nuestros artistas dominicanos.
Estudiantes de los colegios Santa Clara, Institutito para Señoritas Salomé Ureña, Oratorio María Auxiliadora, y escuelas San Pedro Apóstol, Liceo Secundario República de Argentina y Hogar Escuela Santo Domingo, desfilaron vestidos de blanco junto a “San Andrés”, caracterizado por el teatrista dominicano Luis Meléndez.
Con estas dos actividades, se ha puesto especial atención en la conservación de la memoria y las tradiciones populares que son parte del patrimonio intangible. Así como la protección de los monumentos y ruinas históricas de todo el país, las celebraciones de fechas como la de San Andrés son importantes.
La Secretaría de Cultura, -a través de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural- informó que celebrará una Feria Artesanal del jueves 14 de diciembre al domingo 17, en el Parque Colón donde este año habrá novedades y se ofrecerá gratuitamente un taller de mercadeo y acceso a recursos.
De la Fiesta de San Andrés, hay que destacar, el valor de la tradición de esta, la cual se originó como un juego popular que data de 1576. Para esa fecha todo inició con el lanzamiento en las calles de naranjas y otras cosas de olores, y cada 30 de noviembre los dominicanos celebraban la fecha actual que empezó en el siglo XIX.
1 Comments