Tu Comunidad
San José de las Matas un lugar rico en historia y atracciones
Con un clima envidiable, producto de la combinación de una vegetación con plantas propias de bosques húmedos y secos; un potencial ecoturístico y diversos atractivos propios de su ubicación geográfica, San José de las Matas se coloca ante los ojos de los amantes del turismo como uno de los municipios más atractivos de la provincia de Santiago y del país.
El desarrollo de este pueblo, ubicado en La Sierra, ha estado estrechamente ligado a su gente, que aunque en su mayoría está ausente de su terruño, no se olvidan de la familia que dejaron aquí y les hacen sus envíos de remesas y, por igual, mantienen su amor por la tierra que los vio nacer, y hacen aquí sus inversiones.
Ubicado en la ladera norte de la cordillera Central, en la parte sur de la provincia de Santiago, con una extensión territorial que sobrepasa los 1,500 kilómetros cuadrados, el segundo municipio más grande del país.
Ha afianzado su desarrollo con el pasar de los años con la producción de madera, la ganadería, y más reciente con el turismo, pues sumado a sus bondades, como ríos, saltos, montañas y balnearios, los parques temáticos construidos por el Estado, atraen visitantes de diferentes puntos del país. Una característica de este municipio, donde se dieron episodios importantes de la historia dominicana, es que decrece en población, pero crece en desarrollo destaca un reportaje de ElCaribe.com.do
Esto así, porque sus habitantes fueron de los primeros del país en emigrar hacia Estados Unidos, y de acuerdo a los censos realizados, cada diez años se reducen unas diez mil personas. Para el año 1958 la provincia tenía 78,000 habitantes y hoy día cuenta con algo más de 38 mil.