Uncategorized
«Salto de Jima» un paraíso tropical y turístico en Bonao
Visitar Bonao -«capital» de la provincia Monseñol Nouel, por su clima envidiable y buena temperatura por los vientos alisios, se convierte en una estadía placentera para quienes buscan alejarse del calor de la ciudad y descubren este paraíso turístico de República Dominicana.
La popularidad de este municipio que se sitúa a 85 kms de Santo Domingo -al noroeste del país- se debe a los hermosos ríos y balnerarios excesivamente fríos, cuyas aguas cristalinas atraviesan piedras rocosas, permitiendo la visualización deslumbrante del confín de agua natural.
En un recorrido por la provincia de la «Villa de las Hortensias» -por ser la hortensia la flor de Bonao- un grupo de periodistas realizaron un famtrip auspiciado por Blanco Aybar Excursiones, al Monumento Natural los Saltos de Jima, un tesoro poco conocido por muchos nacionales que desde el 2009 funciona como dependencia del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El lugar que goza de gran importancia acuífera y a la biodiversidad de la zona se compone por 12 cascadas del río Jima de las cuales solo 2 de ellas -Salto I y el Salto II- están habilitadas para exploración de personas que escogen para conocer esta reserva natural que hasta el momento no tiene costo de entrada.
En el trayecto al primer salto de 1,8 km y a 300 mts de distancia el segundo, se circula por un camino estrecho, empedrado, con escaleras de madera empinadas, ademas de troncos encallados en la tierra fértil que simulan escalones para poder llegar hasta los charcos La Trocha, La Cabirma, Jengo y el Saltico -todos disponibles para darse un chapuzon- y que se encuentran rodeados de los gigantescos arboles y plantas nativas que logran un contacto directo y enriquecedor con la naturaleza.
Luego de la travesía, se puede disfrutar un exquisito almuerzo en Rancho Piscina García -cerca de la Presa del Rincón- un lugar para el sano esparcimiento familiar, que posee un amplio salón multiuso para actividades sociales y un lago con un kiosko en el centro al cual se accede por un puente colgante.
Allí, los reporteros fueron recibidos por su propietaria Claritza García y algunos aprovecharon la ocasión para darse un baño en la piscina natural de un rió manantial que entra y sale agua del exterior.