Tu Comunidad
Retiran obras de Junot Díaz en librerías de USA
Un cerco tendido al laureado autor dominicano Junot Díaz -al parecer articulado por el movimiento femenino #MeToo- se está cerrando después que varias mujeres lo acusaron la semana pasada de acosarlas sexualmente y el escritor, ganador del codiciado Premio Pulitzer, no responde a las acusaciones.
Sus libros, entre ellos su primera entrega dedicada a los niños, “IslandBorn”, comenzaron ser sacados de librerías en los estados Massachusetts y Maine, incluyendo la de la prestigiosa Universidad de Harvard.
El periódico Boston Globe dijo que la Biblioteca Pública de Cambridge canceló su lanzamiento anual de lectura de verano, que contaría con la participación de Junot Díaz, como figura principal y que estaba programado para este 16 de mayo.
Varias otras escritoras, incluidas Carmen María Machado, Monica Byrne y Alisa Valdés, aseguran que también fueron intimidadas o maltratadas por el célebre novelista.
El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde Díaz enseña escritura creativa, dijo que está investigando las acusaciones contra el autor, cuya novela, «La Breve y Maravillosa Vida de Oscar Wao», ganó el Pulitzer en 2008.
«A medida que el MIT analiza las inquietudes compartidas en las redes sociales con respecto al profesor Díaz, queremos dejar en claro que no toleramos el acoso sexual en el MIT: en todo momento, alentamos a cualquier miembro de nuestra comunidad que haya experimentado o presenciado comportamiento de acoso a denunciarlo usando los recursos que ponemos a disposición «, dijo la escuela en un comunicado.
La escritora de Cambridge Celeste Ng, autora de «Everything I Never Told You» (Todas las cosas que nunca te he dicho) y «Little Fires Everywhere» (Pequeños fuegos en todas partes), cuestionó ¿por qué la actividad tuvo que ser cancelada por completo simplemente porque Díaz ya no aparecería?, señaló Diarioextrainfo.com.
Por su parte, la Junta del Premio Pulitzer anunció el jueves que ha autorizado una investigación independiente de las acusaciones de mala conducta contra Díaz.
La junta dijo que el autor, que fue elegido presidente el mes pasado, dio la bienvenida a la investigación y está cooperando. Díaz fue compelido a renunciar a la presidencia de la junta, aunque permanecerá en el panel.