Noticias
El robo de energía penaliza remesas de dominicanos en el exterior
Celso Marranzini, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), informó que no se puede permitir que los dominicanos que viven y trabajan en el exterior continúen manteniendo la ineficiencia del sector eléctrico, por lo que es necesario concienciar a la población sobre la importancia de pagar la energía que consume.
El incumplimiento en el pago del servicio eléctrico penaliza a los dominicanos residentes en el exterior, que con sus remesas suplen la ineficiencia del sector que cada año sufre pérdidas por un promedio de US$3 mil millones.
Marranzini aseguró que para el año 2012 deberá estar definida una solución del problema energético.
“Tenemos que convencer a todo el mundo que la solución es pagar, el 30% de la electricidad no se paga, no es posible que solamente tengamos un millón 300 mil clientes”, expresó Marranzini.
Contó en broma “que íban a tener que hacer un Bonoluz en algunas torres, porque habíamos estado verificando una serie de torres muy grandes, nos encontramos que algunos apartamentos consumían menos que algunas casas en los barrios, esas pequeñas casas destartaladas que consumen menos de 100 kilovatios, nos encontramos con grandes apartamentos que consumen 100 kilovatios”.
Señaló que cuando los ciudadanos no se sientan conformes con las tarifas eléctricas pueden recurrir a la Oficina de Protección al Consumidor (Protecom), que es la institución que se encarga de manejar, revisar y buscar soluciones a este tema.
No obstante, anunció que dentro de poco la CDEEE contará con un servicio de un centro de llamadas (Call Center) para recibir los reclamos de los usuarios del servicio eléctrico e indicó que el papel de la unidad corporativa como cliente es exigir un buen servicio a las distribuidoras.
“Nosotros queremos que las personas se sientan atendidas cuando visiten las oficinas del sector, que no se sientan abusados, pero de esa misma forma exigiremos el pago a los usuarios que no pagan y de los que lo hacen a medias”, afirmó Marranzini.