EducanDO
Planean retorno gradual a escuelas en algunas zonas del país
El Ministerio de Educación no se ha opuesto al reinicio a clases y por eso desde el mes de octubre trabajan una serie de protocolos para el retorno eventual a las aulas.
Así se informó al presentar un informe sobre los protocolos que se están elaborando para el presente año escolar, con miras a un oportuno y gradual retorno a las aulas, de acuerdo con la situación epidemiológica que presenta el país por el coronavirus.
Los ministerios de Salud Pública y Educación -a través del Gabinete de Salud- se trabaja permanentemente para dar seguimiento riguroso a la pandemia y adoptar decisiones responsables con relación a los procesos educativos, mediante los protocolos que se están estableciendo en la Mesa Técnica Conjunta de seguimiento a la evolución del COVID-19.
Hay posibilidad de que en algunas zonas del país se inicien las clases, dependiendo de cómo se encuentren los indicadores epidemiológicos de la pandemia del COVID-19 en esas demarcaciones, se informó en la Mesa Técnica.
Garantizar de la seguridad de la salud es primordial para el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Educación, que coordinan el retorno seguro a clases trabajando el protocolo “Escuelas Saludables”, un programa de certificación de los planteles elaborado de manera conjunta con la Dirección de Gestión Ambiental y de Gestión de Riesgo.
Para tener un ambiente saludable y seguro para los estudiantes, maestros y personal administrativo, en la certificación se tomará en cuenta:
-La infraestructura del centro
-Condiciones sanitarias
-Personal del que dispone
La Mesa Técnica trabaja en la elaboración de tres protocolos («todavía están en fase de borrador») los cuales están dirigidos a la primera infancia, al regreso a la escolaridad semipresencial y al tema de las escuelas saludables, informó la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación, Ligia Pérez.
Encabezaron la mesa los ministros de Salud Pública y Educación, doctor Plutarco Arias y Roberto Fulcar, respectivamente; el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud, doctor Mario Lama, además de los integrantes de la Mesa Técnica, entre ellos, la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del MINERD, Ligia Pérez; la doctora Ivelisse Acosta, viceministra de Salud Colectiva y el director de Gestión de Riesgos del MINERD, Diego Batista.