En Salud
Angustia por retrasos en entrega resultados de Prueba COVID-19
La desesperación se apodera de cientos de usuarios que se realizan pruebas para detectar COVID-19 en los centros de salud y otros puntos disponibles en el país, habilitado por el Ministerio de Salud Pública.
Tras el largo protocolo de espera para las tomas de muestras PCR y de antígenos que son gratuitas, entonces la angustia vuelve a embargarles para recibir los resultados, que aunque prometidos en 48 horas, tardan entre 7 y 10 días.
Esta es la no grata y tortuosa experiencia que viven los cientos pacientes que acuden al Hospital Marcelino Vélez Santana en Herrera, donde la excusa del personal es “no hay sistemas para entregar los resultados”.
En la pasada semana han recurrido a informar –aparte de que no tienen sistema- que los resultados pueden ser solicitados a través de WhastApp en Laboratorios Nacionales Dr. Defilló, y que suministran para que “anoten de un papelito”, el número de contacto.
Lo cierto es que se ha convertido en un dolor de cabeza conseguir esos resultados de pruebas COVID-19, a quienes acuden a tomarse pruebas de COVID, uno por estos inconvenientes y otra por el costo de la prueba en laboratorios privados, que ya no tiene cobertura por las ARS.
Para acceder a una prueba gratuita de COVID hay que:
-Llegar temprano –de madrugada- para obtener un turno entre los primeros 100
-Esperar hasta las 8:30 A.M., a que inicie el proceso de hacer la receta o indicación medica
-Generalmente a esa hora ya hay entre 150 y 200 personas en filas
-Luego de más o menos media o una hora pasar (a un área al aire libre) a tomarse la muestra
-Informan que entregarán los resultados en tres días y para esto otra vez la fila
Lamentablemente si logran recibir los resultados serán entre 5 o 7 días después.