Tu Comunidad
Reforestan zona en la Microcuenca del río Higüero
El río Higüero, es un importante afluente de la cuenca Ozama-Isabela y, consecuentemente, parte importante del sistema de suministro de agua potable que abastece al Gran Santo Domingo.
Como parte del proyecto de Restauración de la Microcuenca del Higüero, el Nodo Dominicano de RedEAmérica se ha comprometido a unir esfuerzos para recuperar la capa boscosa de las comunidades La Cuaba y El Limón.
Precisamente en esa zona se identificó el primer foco de contaminación del río Higüero, donde se realizó una Jornada de Reforestación, en la cual se sembraron 3,000 plantas de cacao y especies endémicas y nativas en peligro de extinción, que forman parte del listado de Misión Rescate Lista Roja de Ecored.
El sembrado indica el comienzo de un programa de reforestación que plantea la siembra de 30,000 plantas en el año 2021, distribuidas en 50 hectáreas en las comunidades La Cuaba y el Limón.
A la fecha ya se han sembrado cerca de 70,000 plantas nativas y endémicas en la zona.
El Fondo Agua Santo Domingo ha instalado brigadas de trabajo en la comunidad con el motivo de fomentar sistemas agroforestales. La comunidad tendrá una participación y labor primordial en la reforestación, siendo el actor principal de la misma.
A partir de esta acción la comunidad afirma su compromiso para ejercer sistemas agroforestales sostenibles, lo cual es esencial para lograr la restauración de la cuenca.
En coordinación con The Nature Conservancy y el Fondo Agua Santo Domingo a la jornada se unieron representantes del Nodo Dominicano de RedEAmérica, integrado por:
-Fundación Propagas
-Fundación Popular
-Banco BHD León
-CEMEX Dominicana
-Fundación NTD
-Asociación Popular de Ahorros y Préstamos