Uncategorized
Restauración de la República Dominicana: «Segunda Independencia»
Luego de la Independencia Nacional y a raíz de la inestabilidad política, económica y social de la naciente República Dominicana, el país se vio involucrado en más de una docena de batallas para poder consolidarse como una nación libre e independiente de toda potencia extranjera.
Es así que después de 17 años de vida republicana y ocho presidentes, Pedro Santana, quien había luchado en contra de los nacionales haitianos en defensa de los dominicanos, recurrió en 1861 ante las autoridades españolas, para que como en otras ocasiones, hiciera de la parte oriental de la Isla de Santo Domingo, una colonia. De este modo en marzo de 1861, Santana anunció la anexión a España y pasó de presidente de la República a Gobernador General.
Este hecho, pese a las implicaciones históricas que pudo tener, reforzó en los dominicanos el sentimiento nacionalista, el cual se puso de manifiesto de inmediato, y llegó a dar sus frutos el 16 de agosto de 1863 con el nombrado “Grito de Capotillo”, con el cual inició un proceso de recuperación de la dominicanidad, donde un grupo de hombres, encabezados por Gregorio Luperón y Santiago Rodríguez, lucharon por restaurar la República. (Más en Hoy.com.do)