Noticias
Liberan primeros flamencos que «decoraban» jardines de hoteles y resorts
En un esfuerzo colectivo para la recuperación de flamencos que actualmente están en cautiverio como elementos decorativos en hoteles y espacios de personas particulares, y retornarlos entonces a su hábitat natural, un grupo de actores se han unido en el proyecto «Rescate Rosado».
Los primeros flamencos devueltos a su hábitat natural fueron entregados voluntariamente por establecimientos hoteleros que los utilizaban como adorno de sus jardines o estanques artificiales y que son capturados en crueles condiciones.
Su liberación fue realizada tras un proceso de cuarentena en el Parque Zoológico Nacional (ZooDomRD), desde donde fueron trasladados a Montecristi; allí los especímenes se colocaron en un pequeño corral donde se adaptaron al ambiente y en la mañana se abrieron las compuertas para que se integraran al humedal.
El proyecto Rescate Rosado busca rehabilitar y reinsertar en vida libre a los flamencos que se encuentran en hoteles, puesto que incentiva la caza furtiva de estas aves con trampas rústicas de estacas e hilo de nylon que pueden lastimar seriamente a las aves. pic.twitter.com/4doDMq3Wpe
— Parque Zoológico Nacional (@zoodomrd) February 7, 2023
«Las aves desfilaron -frente a los presentes- sobre la blanda pasarela del piso del lago hacia la extensa laguna marina, abrieron sus alas e iniciaron una carrera hacia el agua. Los flamencos liberados cruzaron a trote y vuelo la laguna» describe un reportaje en el Semanario Camino, titulado: «Del cautiverio a la libertad».
El objetivo de este proyecto es la recuperación de flamencos del Caribe (Phoenicopterus ruben) que actualmente están en cautiverio, en espacios de personas particulares y retornarlos a su hábitat natural.
La ingente labor de rescate, adecuación y reintegro a la vida silvestre de flamencos en cautiverio se hace gracias a una alianza estratégica con el Ministerio de Medio Ambiente, Zoológico Nacional, el fotografo conservacionista Eladio Fernandez y el Grupo Acción Ecológica (GAE), una ONG de observación, monitoreo y registro de vida silvestre; en paralelo con el grupo hotelero Iberostar y Viva Resort que se comprometieron a colaborar con la iniciativa.
Se tienen como meta a corto plazo, el rescate y recuperación de 200 flamencos que se liberarán en promedio de 25 ejemplares cada mes, tomando en cuenta el delicado proceso de preparación de las aves.
Estos primeros flamencos rosados libertados, procedían de las entregas voluntarias de hoteles privados, los cuales les mantenían en estado de cautiverio, luego de adquirirlos de manos de aquellos que realizan la captura indiscriminada de este miembro de la familia de los Ibises, que visita nuestra isla de manera prolongada durante el año, en la zona suroeste del país (Parque Nacional Jaragua y Lago Enriquillo) en las lagunas saladas bajas del noroeste, ricas en alimento para su dieta natural.