Uncategorized
República Dominicana tendrá “bonanza efímera” en 2012
El economista Alejandro Fernández pronosticó una significativa reactivación económica a partir del año 2012 en República Dominicana, porque a finales de este año habrá una recuperación.
Según consideró Fernández, a finales del 2011 habrá una disminución en las tasas de interés y que “en el 2012 podría suceder, algo muy parecido al 2008, donde vamos a tener una reactivación muy significativa de la economía, hasta mayo o junio”, lo que consideró se tratará de “una bonanza efímera”
Sin embargo, Fernández dijo que no piensa que se volverán a tasas de interés tan bajas, como las del año pasado y sostuvo que las bajas en las tasas de interés y la reactivación de la economía contribuirán con un mayor dinamismo en la cartera de crédito de la banca y de la actividad económica.
Lea que recomendó al Gobierno para compensar los constantes aumentos en los precios de los combustibles
El analista financiero –por otro lado- explicó que con los constantes aumentos en los precios de los combustibles -a pesar de la baja del petróleo en el mercado internacional- el Gobierno ha querido compensar lo que no ha logrado conseguir con la reforma fiscal.
Fernández sugirió al Gobierno crear un fondo que absorba los incrementos en los costos de los carburantes, para ir regularizando las fluctuaciones y advirtió que la Ley de Hidrocarburos no contempla el mecanismo que actualmente se está aplicando.
Al ser entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa “Esferas de Poder”, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, abogó porque haya una regulación en la fluctuación en los precios de los combustibles, porque no se explican las variaciones que están registrando actualmente.
Comentó que cuando se aplican a la realidad las reglas que tiene Industria y Comercio, no compaginan con las tarifas actuales y solicitó que se explique qué parte en la tarita de los combustibles tiene que ver con los costos del transporte, del seguro y el financiamiento.
Afirmó que cuando el petróleo baja, los combustibles deben disminuir su precio, porque ese es el mandato establecido en la Ley de Hidrocarburos. “Si el Gobierno entiende que debe ser de otra forma, entonces se debería modificar la ley”, recalcó Alejandro Fernández.
El analista financiero demandó que se busquen mecanismos de protección a los más pobres, para que estos aumentos no sean tan negativos. “Parte de los aumentos de los combustibles que nosotros hemos visto en los últimos meses, incluso, antes de la reciente reforma tributaria, venía en esa línea, es decir, el Gobierno iba recuperando lo que no se había hecho anteriormente”, dijo.
Explicó que los precios de los combustibles tienen una incidencia directa sobre los insumos básicos, porque una buena parte de productos de consumo nacional es importada.