Uncategorized
República Dominicana necesita fomentar cultura tributaria
Uno de los grandes retos que enfrenta el país es la creación de una cultura tributaria, en la que los ciudadanos comprendan la importancia de cumplir con el pago de los impuestos.
La afirmación es de la subdirectora de Planificación y Desarrollo de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Esther Hernández Medina, que explicó que en ese sentido la institución desarrolla un plan de formación y orientación ciudadana, que ha llevado a sus especialistas tributarios a escuelas, universidades e instituciones para impartir programas educativos sobre derechos y deberes de los contribuyentes.
“Mientras más pagas tus impuestos más derecho tienes a exigir que se gasten bien”, afirmó la funcionaria, tras apuntar que el país enfrenta retos de calidad del gasto del dinero que ingresa al Estado producto de los impuestos.
Hernández Medina habló durante un acto de firma de convenio con Rolando M. Guzmán, rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), para que los estudiantes de término de la academia participen en seminarios, charlas y talleres sobre temas tributarios.
El rector del INTEC agradeció a la DGII la iniciativa junto a la universidad, y valoró de prioritarios los objetivos como formación ciudadana que persigue el convenio.
Al acto asistieron Luz Castro García, encargada del Departamento de Educación Tributaria; Laura Acosta, encargada de la Sección de Educación a los Contribuyentes; Eilen Franco, coordinadora de Educación a Contribuyentes; Joel Polanco y Johanka Germán, facilitadoras de la Red de Especialistas Tributarios y Educadores (RETRIBUYE).