Uncategorized
«En la piel de la locura» reportajes que muestran el rechazo a enfermos mentales en Dominicana
En momentos que en la República Dominicana ninguna autoridad o institucion privada presta atención cientos de deambulantes y enfermos mentales que pasean por las calles, pero además que también se les niega la atención en el Servicio Nacional de Emergencia 911, el Listín Diario ha iniciado una serie de reportajes que ha titulado: «En la piel de la locura».
Un periodista dominicano fingió «ser un loco» para hacer estos motivadores reportajes que comenzó a planear con dos meses de antelación».
Juan Salazar -jefe de Editores del Listín Diario- se dejó crecer el pelo, las uñas y la barba a un nivel que hasta algunos de sus familiares, compañeros de trabajo y personas allegadas comenzaron a sentirse intrigados por el evidente descuido.
A los 20 días su uñas crecieron encarnadas y comenzó a sentir dolor, a casi un mes ya le resultaba incómodo teclear en la computadora. Llegaron a crecer tanto que en algunos lugares públicos solía ocultarlas.
Se vistió con un pantalón sucio y desechado por el desgaste acumulado por un cuñado mecánico. Tuve que orinarme varias veces con el pantalón puesto para que hediera mucho. Un saco descolorido y una gorra que encontré fortuitamente en la calle y no le cabía más sucio ni podía heder más, completaron su atuendo.
Para completar -antes de salir a las calles – aprovechó para pasar tres días sin bañarse y sin cepillarme, además de que durmió en el piso para irme acostumbrando al duro asfalto. Aparte de todo estuvo dos meses en contacto con enfermos mentales, incluida una semana en el Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS), el antiguo Psiquiátrico.
[Lea su experiencia de rechazo hasta en el mismo lugar donde trabaja]