Lo + Dominicano
Reconocimiento de Unesco al merengue justo cuando se habla que «muere el ritmo»
La histórica noticia que declara al merengue como Patrimonio Intangible de la Humanidad viene a ser una noticia positiva, ante tanto pesimismo que se ha manejado en torno al ritmo nacional dominicano.
Para la investigadora musical Rossy Díaz, la declaratoria de la Uneso “se ha hecho en un momento oportuno y desde una gestión consciente del valor cultural que el ritmo tiene para los dominicanos y para el mundo”, y precisamente llega en tiempos que se ha hablado de “la muerte y decadencia del merengue”.
La profesora y autora del libro “Rumbas Barriales, una aproximación al análisis del merengue de calle”, valoró que esto haya salido desde una gestión académica, institucional y diplomática porque “los roles que se han jugado en los últimos años en torno a la valoración, promoción o preservación se han hecho bajo coyunturas empresariales, algunas muy personales”.
A Diaz -por lo tanto- le parece que es mucha la información para resaltar la transcendencia de este hecho tan importante.
Entiende que los se dedican a la promoción o crean opinión en torno a la música dominicana, “debemos colocarlo en una gran dimensión de valoración, en este momento histórico donde se ha hablado de muerte y decadencia del merengue.
En un vídeo que colgó en Youtube, la musicóloga dominicana destaca que casi “no se ha valorado que el merengue no solamente es un ritmo musical que refleja el alma dominicana; sino que ha servido de puente para la expresión -para su catarsis- y que tampoco se ha valorado lo que el mundo ha hecho también con el merengue -para el merengue- en sus fusiones y sus transformaciones que sirve siendo tan importante para la creación musical contemporánea en la República Dominicana”.
Patrimonios intangibles de la República Dominicana
Nuestro país cuenta con varias declaratorias de UNESCO, siendo la isla del caribe con mayor cantidad de reconocimientos de este organismo internacional.
– Congos de Villa Mella (2001)
– Guloyas de San Pedro de Macorís (2005)
– Merengue (2016)
Rossy recomienda que «deberían hacer las autoridades para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial» ya que UNESCO funge como ente promotor y es cada país quien ejecuta tales obligaciones. [Lea lo que exhorta aquí]
[Puedes seguir a la profesora e investigadora musical en instragram y twitter @OtraRossyDiaz]