Noticias
Recolectan 1.2 millones de equipos electrónicos en desuso en últimos 3 años
Enfocados en la reutilización, el reciclaje y la sensibilización acerca del tema, Claro Dominicana cumplió 15 años siendo pionera en el sector de las telecomunicaciones en la gestión responsable de residuos electrónicos del país para el descarte adecuado de aparatos en desuso a través de varios programas de prácticas sostenibles.
Más de 1.2 millones de equipos electrónicos en desuso, han recibido en los últimos tres años. La iniciativa, evolucionó al integrar nuevos programas, tales como E-Waste, Canjea Tú Móvil y Economía Circular, que complementan el proceso, convirtiéndolo en un programa de gestión integral de residuos electrónicos.
La empresa comenzó sus esfuerzos en el año 2009 con la recolección de equipos móviles y accesorios en sus Centros de Atención a Clientes, clasificándolos y reaprovechándolos para darles una segunda oportunidad.
El programa inició dándole la oportunidad a la población dominicana de llevar sus equipos para el descarte de forma segura de teléfonos móviles, tabletas y accesorios electrónicos; en el 2009 la iniciativa llevaba por lema “Por un mundo más Claro, cuida tu ambiente”.
República Dominicana es el mayor generador de desechos electrónicos en la región del Caribe, con Puerto Rico y Trinidad y Tobago, en segundo y tercer lugar, respectivamente, según el cuarto informe del Monitoreo Global de Residuos Electrónicos, presentado por la Organización de Naciones Unidas.
En 2012 se comenzó a ejecutar el programa de Economía Circular, que consiste en recuperar, como parte del proceso de reparación de averías de nuestros servicios fijos en el hogar (módems y cajitas de claro TV), para luego reparar, reutilizar y/o reciclar equipos y materiales de nuestra operación.
Años más tarde nació el programa Canjea Tu Móvil, iniciativa que complementa el programa de E-Waste y que integra la valorización de los residuos. Es la única empresa de telecomunicaciones en el país donde se pueden entregar equipos usados como parte del pago de su nueva compra.
«Es imperativo abordar la gestión de residuos y promover prácticas sostenibles en el contexto actual de rápida evolución tecnológica para construir un futuro más limpio y saludable, un paso esencial hacia un desarrollo responsable que beneficiará a las próximas generaciones», explicó Carlos Cueto, presidente de Claro Dominicana,
Cueto invitó a todos los dominicanos a continuar sumándose a este esfuerzo en beneficio del medioambiente, al depositar los equipos en desuso (móviles, tabletas, baterías, módems, cajitas de TV Claro, entre otros) en los contenedores de reciclaje disponibles en ocho de sus Centros de Atención a Clientes y Centros de Atención Empresarial, ubicados en sus edificios corporativos de Santiago y Santo Domingo, en Sambil, Mega Centro, Villa Mella, Higüey.
Con estos esfuerzos, la empresa se mantiene fiel a su propósito corporativo de hacer posible una República Dominicana más sostenible.