Uncategorized
Reclusos Cárcel La Victoria se gradúan de Bachiller y Básica
El sacerdote Fray Jiménez dijo que el Gobierno se ha hecho indiferente con los problemas en la Penitenciaría Nacional de La Victoria y gasta millones otros asuntos –como viajes- pero que sin embargo no aparecen los fondos para construir una cárcel nueva.
Fray Arístides Richardson Jiménez – coordinador Nacional de la Pastoral Penitenciaria- expresó que ¿Cómo era posible que en su reciente discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas Leonel abogara por un beneficio del género humano y aún tengamos un penal como La Victoria en nuestro país?
Durante una graduación del Centro de Estudios “Nuestra Señora de las Mercedes”, de la Pastoral Penitenciaria, donde 470 internos cumplieron programas de educación en Nivel Básico y Medio, Fray Jiménez reclamó a las autoridades judiciales y la Dirección General de Prisiones (DGP) ocupar sus esfuerzos en mejorar y transformar las cárceles en centros de formación.
Click para ver más fotos
En el acto en conmemoración por el Día de las Mercedes; coordinado con la Dirección General de Prisiones (DGP), Richardson realizó una misa y en su mensaje exhortó a reclusos –al cumplir sus condenas- “no ceder a la tentación del vicio, la maldad y el crimen organizado que se ha convertido en un gran problema para nuestro país”.
“La Victoria es un pueblo de 6 mil reclusos, que crece desproporcionado, pero en medio de la dificultad sobresale la voluntad de ustedes; conviértanse en promotores de la dignidad que muchos de ustedes no conocieron, que perdieron en la calle cometiendo crímenes y delitos” dijo a los graduandos. Les exhortó a rechazar la violencia y maldad que impera en el penal.
De los 470 graduandos, 26 reclusos se recibieron como bachiller y entre estos había cuatro que a pesar de haber cumplido sus condenas, regresaban cuatro días a la semana para completar su plan de estudios.
Melquis Paulino Modesto (cumplió cinco años y tres meses), Elido Moreno Castillo (Nueve años y nueve meses) y Santiago Soto Hernández (cumplió seis años) aprovecharon su días para formarse en la escuela que dirige Carmen Rosario, ha graduado más de 4000 mil bachilleres desde diciembre 1999.
En la actualidad tienen unos 1,145 internos en 16 aulas y reclaman más espacios para impartir docencia. Fray Arístides agradeció la colaboración del alcaide en el penal Nicolas Fortunato, del coronel Manuel Reynoso para llevar a cabo los planes de estudios; así como a la Procuraduría General de la República, Ministerio de Educación y al INFOTEP.
El acto contó con la presencia del magistrado Rafael Báez García, Juez de la Ejecución de la Pena en la Provincia Santo Domingo, Aldemar Tejada del Infotep, Mario Acosta, procurador adjunto, Milagros Ricardo de la Dirección de Prisiones, entre otras autoridades civiles y militares y del Ministerio de Educación.