Gastronomia
Receta de habichuelas con dulce tradicional al estilo de una «naguera»
A muchos le parecerá extraño, la imagen de portada con ese caldero de habichuelas con dulce y los pedazos de pan. Pero vamos a contarle el porque.
Eso lo aprendió nuestra lectora y amiga, Mireya de la Cruz de su querida madre quien le echaba pedazos de pan a sus habichuelas, «porque las galleticas de leche no eran tan populares» en el campo, para aquellos tiempos.
«Cada quien le echa lo que desee a sus habichuelas con dulce», nos dijo Mireya quien compartió con nosotros su receta para este dulce plato dominicano.
Primero dice que “al hervirlas para ablandarlas, le pone un poquito de canela”, después que están blanditas, esperan se enfríen un poco y se licuan las habichuelas. Le deja un poco de los granos para dar mejor aspecto, algunos la prefieren sin granos.
Luego de licuadas se van colando poco a poco. Destacó que las batatas las hierve a parte en una olla pequeña y cortada en pedazos.
Cuando ya tiene eso listo, entonces comienza la verdadera preparación: les echa canela, un poco nuez moscada rayada, también un poco de clavo dulce, un «chin» de vainilla; si prefieren claro esta.
Ya con esas especias, después que han hervido un poco, le agrega leche pura de vaca (puede usar de leche UHT que viene en caja o la que tenga a mano). Si desean pueden ponerle leche de coco. Mireya pela su coco y lo guaya ella misma., nos dijo sonriendo; al puntualizar que «si no quiere echarle coco, esta bien porque eso es opcional».
Cuando hierven un poco más, entonces le agrega leche evaporada (de la marca que desee), añade azúcar y una pisca de sal, al gusto; las deja un rato más hirviendo para que espesen.
Hay quienes para espesar, le echa un poco de maicena, «pero es no es bueno, es mejor con la misma crema que hacen las habichuelas», afirma.
Y el toque final, le echa los pedazos de pan o galleticas de leche; tambien puede ser pedazos de casabe. Según se enfrían van espesando más.