Noticias
Los ejercicios militares para reforzar seguridad regional que realizan en Baní el Comando Sur EE. UU. y MIDE
En una labor conjunta buscando frenar los viajes ilegales, reforzar las labores de rescate y patrullaje marítimo, el Comando Sur de los Estados Unidos y Ministerio de Defensa de la República Dominicana realizan junto a la Armada Dominicana los ejercicios Tradewinds en la Base Naval de Las Calderas, Baní.
Nuestro país ha sido la sede -desde el 30 de Mayo y hasta el 8 de Junio- de la XXXV versión de los ejercicios “Tradewinds 2019”, que además tienen el objetivo de mejorar la capacidad colectiva de las fuerzas de defensa y seguridad contra el crimen organizado transnacional, proveer asistencia humanitaria y realizar operaciones de socorro con la participación de 22 naciones del Caribe, Europa, Canadá, Estados Unidos y República Dominicana.
Los ejercicios conjuntos y combinados de carácter multinacional se realizan con el objetivo de fortalecer alianzas regionales y las capacidades colectivas, necesarias para garantizar la estabilidad y la seguridad en la región del Caribe informó el MIDE en un comunicado. (Foto de portada @MexicanSpecialForces)
Como anfitrión, la Armada de República Dominicana (ARD) destacó se busca consolidar las relaciones entre las naciones con un enfoque de respeto a los derechos humanos.
Las acciones organizadas por EE.UU. U.S. Southern Command (SOUTHCOM) están dirigidas a mejorar la coordinación y la interoperabilidad en respuesta a las amenazas transnacionales, yentrenar a las naciones del Caribe para cumplir los requerimientos necesarios en materia de seguridad ante desastres naturales y “amenazas relevantes a la seguridad regional”. (Fotos y vídeo @BraylinJoel)
Tradewinds 2019 se realizaron en tres fases:
-Fase I en la República Dominicana, del 30 de Mayo al 8 de junio
-Fase II en San Vicente y las Granadinas, del 14 al 21 de junio
-Fase III en Estados Unidos en Doral, Florida.
Las naciones -agrega la información- están conectados a través de aire, mar y tierra, por lo que los ejercicios ayudan a coordinar el trabajo conjunto en múltiples áreas de importancia. En la primera fase habrá presencia y movilización de aproximadamente 700 militares de las diferentes naciones participantes, personal de seguridad y personal civil del ejercicio en la República Dominicana.
Entre las naciones participantes figuran Antigua & Barbuda, Haití, Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Colombia, Costa Rica, Dominica, Trinidad y Tobago, Francia, Granada, Jamaica, Estados Unidos Mexicanos, Antillas Holandesas, Turcos y Caicos, San Vicente y Las Granadinas, Surinam, Reino Unido, Guyana, Estados Unidos de América, y la República Dominicana como anfitrión.
Durante los ejercicios se realizan operaciones de entrenamiento con las unidades militares y policiales participantes, enfocadas en acciones conjuntas y combinadas para evaluar, con ejercicios reales, las destrezas operacionales y las capacidades de respuesta ante desastres naturales y eventos que amenacen la seguridad en la region.
Las delegaciones internacionales que participan comenzaron a llegar desde el miércoles 22 de Mayo, y para evitar alarmas y confusiones las autoridades anunciaron que estarían arribando a territorio dominicano aeronaves y embarcaciones militares de combate de las diferentes naciones.
Tanto el Comandante Mario Gil, Capitán de Corbeta, comandante de la embarcación Joseph Tezanos de la Guardia Costera de los Estados Unidos, Rebecca Haggard, Capitán de Corbeta, Oficial de Asuntos Públicos del Comando Sur de los Estados Unidos y Jamal Hafiz, Sargento del Personal del Ejercito de los Estados Unidos a cargo del campo de tiros destacaron la trascendencia de los ejercicios.