Uncategorized
Reacondicionarán tramo Autopista 30 de Mayo con RD$300 MM
La alcaldía del Distrito Nacional y el Ministerio de Obras Públicas coordinan esfuerzos en un proyecto que busca reducir la vulnerabilidad en un tramo vial de la Autopista 30 de Mayo, como consecuencia del impacto de las corrientes marinas y el paso de los fenómenos atmosféricos que han afectado al país en los últimos años.
«Las destrucciones que se han producido en la base de la vía ha sido de tal magnitud que se advierte que en cualquier momento ese tramo vial podría colapsar por completo y provocar una tragedia que podemos evitar», subrayó.
Según explicó el secretario general del ADN, arquitecto Andrés Navarro, la intervención se realizará en el referido frente marino de la Autopista 30 de Mayo, desde la avenida Luperón hasta la avenida Abraham Lincoln, con una inversión aproximada de 300 millones de pesos. (Más detalles)
El funcionario reveló que los técnicos han constatado una grave situación de vulnerabilidad en seis áreas que han sido las más impactadas por los fenómenos atmosféricos, y que han provocado la destrucción de amplios tramos de aceras y contenes.
El proyecto de intervención en la autopista incluye la construcción de muros de gaviones, un trabajo de repavimentación, la reconstrucción de las aceras y contenes, instalación de banquetas, y la reparación de todo el alumbrado público, «entre otras acciones que buscan garantizar un tránsito más seguro para la población y una recuperación de la belleza y la armonía en el entorno».
Dijo que en un área de siete tramos en que se ha dividido la vía, a la alcaldía de la capital le corresponderá intervenir tres y al Ministerio de Obras Públicas cuatro, en dos etapas.
Precisó que la primera etapa será trabajada por Obras Públicas desde la calle B del sector Miramar hasta la avenida Abraham Lincoln, mientras que el cabildo capitaleño se encargará de los trabajos de la segunda etapa, desde la avenida Luperón hasta la calle B del sector Miramar.
Obras Públicas invertirá 165 millones de pesos en la ejecución de la primera etapa de intervención en la Autopista 30 de Mayo, mientras que el cabildo capitaleño destinará unos 135 millones en la segunda etapa.
Agregó la alcaldía solicitó a la Sala Capitular que declara de urgencia la ejecución del proyecto, ante el prolongado estado de deterioro de la vía y alto riesgo que representa para los usuarios de la vía, «lo que al mismo tiempo nos permitirá lanzar el procedimiento de contratación como lo establece la Ley 340-06».