Noticias
RD logra reducir emisiones de gases de efecto invernadero
El Día Mundial de la Lucha contra el Cambio Climático, que se conmemora hoy, encuentra al país con una reducción de 3.6 a 2.9 toneladas per cápita anual de emisiones de gases de efecto invernadero.
Para 2030 existe el compromiso de reducir hasta un 25% de emisiones a través de distintas acciones puestas en marcha.
Sin embargo, esa ligera mejoría no varía la indetenible tendencia del calentamiento global.
Aunque el país como tal no es causante de los denominados gases de efecto invernadero, sí figura en el sitial número 11 en cuanto a los territorios más afectados por esa realidad, señala El Día.
Dentro de las manifestaciones más comunes en que se presentan por los efectos de esa anomalía figuran los cambios bruscos de temperaturas, aumento y mayor intensidad de los huracanes, los cuales en los últimos tiempos se dan incluso fuera de épocas, aspecto que por la vulnerabilidad el país sufre los impactos de estos.
El ecosistema
Según Pedro García, director de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, lo más importante -a propósito de la ocasión- es que la entidad a la que pertenece trabaja junto con los sectores público y privado para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero e incrementa la capacidad de los ecosistemas y la población del país para disminiuir efectos negativos de este fenómeno.
Acciones
Pedro García afirma que ya el cambio climático es una realidad y que sus efectos se están sintiendo en todo el planeta y de manera particular, en las actividades que desarrolla la humanidad.
Como una forma de mitigar los efectos, el profesional recomienda ahorrar energía, utilizar medios de transporte colectivo, reciclar y proteger los bosques, entre otras actividades que disminuyen el uso de combustibles fósiles.
“Aquí por ejemplo, se debe mejorar el sistema de transporte público no solo para que la gente deje de usar carros individuales, sino porque se reducen las emisiones y porque el combustible se extrae del petróleo, que por igual reduce las emisiones si se extrae menos”, detalló el funcionario.
Compromisos
El país es signatario de la Convención marco de Naciones Unidas sobre Cabio Climático, y de los mecanismos surgidos de ese pacto como el protocolo de Kioto, así como el acuerdo de París, que son las condiciones determinadas nacionalmente (NDC), que significan un compromiso a cumplir con los lineamientos que contribuyen a la adaptación al cambio climático.
La celebración busca concienciar sobre la importancia de las actividades humanas en la variación del clima.