Gente & Tv
¿Quién es Andy Iturbides «el loco soñador» que todos buscan?
«En el viaje de la vida habrá momentos donde toca echar mano de todo lo aprendido en el recorrido y embarcarnos hacia la próxima aventura, esa es la vida y da sus vueltas. Agradecido de cada momento en la última estación, me quedo con lo mejor».
Se cumplen 20 días de su desaparición y esta frase del actor Andy Iturbides -colgada en su cuenta de Instagram el día 14 de junio del año en curso- parecería el preludio de la angustia que vive su familia y la sociedad al día de hoy, al preguntarse: ¿En qué estación paró Andy?
El chico de mirada apacible y amplia sonrisa, nació un 8 de agosto y desde su génesis expresó su amor por el arte y su interés de convertirse algún día, en una actor de cine y teatro reconocido no sólo en el país, sino también en el plano internacional.
Con esto en mente, en el 2005-siendo estudiante- llega a formar parte del Grupo de Teatro Unapec Voice-Over, dirigido por la veterana actriz y locura de noticias Lidia Ariza.
Para el año 2010 se embarca nuevamente en una aventura de estudios en la Academia de Formación Artística, AFA, de Amaury Sánchez, ex director de la Orquesta Sinfónica Nacional.
Su afán por perfilarse como un actor consagrado, lo llevó hasta los talleres permanente de la reconocida actriz y maestra de teatro, Marina Catillo, donde culminó con éxito el módulo sobre el Sistema Stanislavski, un enfoque sistemático para la formación de actores, a través de la movilización del pensamiento consciente y la voluntad del artista para activar otros procesos psicológicos menos controlables como:
-La experiencia emocional
-El comportamiento subconsciente (de manera comprensiva e indirecta)
Esto con la finalidad de que el actor busque motivos internos que justifiquen la acción y la definición de lo que el personaje busca lograr en un momento dado.
No es hasta el 2012 cuando -el intérprete formado en cine y teatro- logra posicionar su talento con su magistral desempeño en el reality Show “Mi gran actuación” del programa “Más Roberto”, donde alcanzó una puntuación de 149 puntos por encima de los demás concursantes, obteniendo el Primer Lugar y la suma de RD$150 mil pesos, además de la entrada al cuerpo de actores de Miranda Films.
Y es así como logra adentrarse al cine dominicano con producciones cinematográficas como: «La reina soy yo», «Ausente» y «Vamos de robo», bajo la producción y dirección de Roberto Ángel Salcedo; «Cordones necios», dirigido por su homólogo Héctor Matías, ganador en la categoría Mejor Comedia Romántica, del Mexican International Film Festival.
Otra importante producción cinematográfica de la que formó parte del elenco, es “Freddy: la Película«, inspirada en la vida del filántropo, comunicador y productor de televisión Freddy Beras-Goico, donde recibió la ovación de su productor Giancarlo Beras, quien calificó de “tremendo trabajo”, la interpretación del actor, tras encarnar al maestro Rafael Solano, como se puede apreciar en un video en las Historias de su instagram @Andy_Iturbides.
Las tablas también le sirvieron de escenario para mostrar sus habilidades histriónicas al personificar a «El Líder» en la obra teatral “La Causa” de Locis Septem”, pieza que cuenta la lucha bélica que lleva un grupo de individuos llamados La Resistencia, por el restablecimiento de valores patrios y morales de la nación, la cual recibió el premio El Galardón.
Otras obras donde pudo expresar su talento son: «La cuarta mariposa», «Un tranvía llamado deseo», «El hijo de puta del sombrero», entre otras.
Preso de la depresión
Las luces del escenario, el telón y la claqueta dejaron de impresionar al actor Andy Iturbides, tras ser diagnosticado con depresión, una enfermedad que se caracteriza por la presencia de sentimientos de tristeza de alta intensidad, capaz de interferir en el desarrollo de las actividades habituales o por la pérdida de interés a realizar actividades que solían ser del agrado de la persona afectada.
Como explica la psiquiatra Nathalia Montero Cruz, en su cuenta @dra.montero.psiquiatra, enfrentar la desaparición de un ser querido, es enfrentarse a lo desgarrador de la incertidumbre, en dimensiones que sólo el que experimenta la pérdida puede entenderlo.
Manifiesta además que las personas con trastornos mentales graves son más vulnerables a desapariciones y cita entre ellos: El aumento de la motricidad, que provoca una necesidad imperativa de caminar.
También se genera agitación, alucinaciones y delirios, quienes la padecen pueden caminar por largas horas, en ocasiones huyendo de conspiraciones o de la familia que quiere hacerle daño.⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Otro trastorno es la fuga disociativa que se caracteriza por un viaje repentino lejos del hogar o del trabajo, con incapacidad para recordar el pasado y con confusión acerca de la identidad previa, pudiendo iniciar una vida en otro lugar. Sin embargo, hay quienes atentan contra su vida en lugares de difícil acceso, como es el caso del mar.
Se fue y no ha regresado
El pasado jueves 19 de agosto de 2020, 11 días después de haber cumplido año, estacionó su auto en la residencia que comparte con su madre Eufemia de la Cruz, en el sector Gazcue y salió sin rumbo, aproximadamente a las 9:30 A.M., sin que hasta el momento se haya podido dar con su paradero o con una alguna información confiable que pueda esclarecer que le pasó al referido al actor.
Diferentes figuras del arte y el espectáculo se han sumado a su búsqueda. Su familia continúa elevando plegarias al cielo, mientras un silencio sombrío acentúa las investigaciones en torno a este caso. Si tiene alguna información, puede llamar al 829-470-3021 y 829-701-2109.
Al momento de su desaparición, Andy Itubirdes se desempañaba como asistente ejecutivo, de un importante laboratorio de medicina del país.