Uncategorized
Puerto Plata y zonas del Cibao requieren mano solidaria de todos
Un sistema frontal que se ha estacionado sobre las provincias del norte del país y una vaguada en superficie, han seguido generarando altas precipitaciones que continuarán el fin de semana en toda la Costa Norte y otras provincias del Cibao.
Las fuertes lluvias han inundado zonas de Puerto Plata, Sosua, Espaillat, Gaspar Hernandez, Maria Trinidad Sanchez y Samaná donde todos los ríos han crecido, entre estos: Boba y Baqui en Maria Trinidad y el río Joba se metió de nuevo en Gaspar Hernandez este jueves.
Por igual los ríos El Violón, Maimón, Obispo y Los Dominguez, en Puerto Plata están desbordados y todo el terreno esta saturado. «La Defensa Civil tiene varios días que no duerme» informó el general De Luna Pichirilo en el programa «La Opción de la Mañana» y además informó esta nublado en toda la región norte.
El senador de Puerto Plata por José Ignacio Paliza valoró esfuerzo del Gobierno y las autoridades para cambiar la suerte de mucha gente y zonas afectadas por la inundaciones en esa provincia y destacó que todas las organizaciones de socorro están muy unidas en trabajo constante.
Relacionado: Telemaraton en «Más Roberto» para ayudar Puerto Plata y pueblos del Cibao
«Estamos en un momento que requiere la unidad de todos y la familia, para ver como podemos disminuir la carga y mejorar la situación en Puerto Plata», expresó Paliza en el matutino radial que se transmite por Independencia 93.3 FM,
Aunque ya se han restablecido áreas que fueron inundadas como la terminal de pasajeros en el Aeropuerto Gregorio Luperón, hace falta cesen las lluvias para que las autoridades puedan seguir operativos de socorro.
«Hace mucho tiempo que no teníamos inundaciones de esta magnitud, pero gracias a la asistencia de la población dominicana no hemos tenido muertes», aseguró Luna Pichirilo, no obstante a esto el director de la Defensa Civil hizo un llamado a los habitantes donde están crecidos, arroyos, cañadas y ríos no se aventuren a cruzarlos porque se pueden dar situaciones adversas que pueden comprometer la vida».
Las autoridades informaron que como van en aumento los caudales, se ampliaran las evacuaciones de zonas vulnerables. Todas la carreteras están húmedas y hay deslizamientos de tierra lo que aumenta la vulnerabilidad por lo que aconsejó conducir con mucha precaución.
Necesitamos comida, una mano tuya hace la diferencia… pic.twitter.com/XEpqDKhdK8— Jose Paliza (@JosePaliza) 18 de noviembre de 2016