Santo Domingo
Preocupación por construcciones alrededor del Cachón de la Rubia
Dirigentes comunitarios y pobladores de los alrededores del Cachón de la Rubia respaldaron la preocupación de la Academia de Ciencias para que se respete esa área protegida, pero aseguran que la escuela que se proyecta construir está a 450 metros del límite.
Ana Mercedes Acosta, dirigente comunitaria de la zona, explicó que los más preocupados por la conservación del Parque Ecológico Manantiales del Cachón de la Rubia son los habitantes en su alrededor que siempre han luchado por preservar ese recurso. Reconocen que es un lugar único en todo el municipio de Santo Domingo Este.
Afirmó que en nada afecta la construcción de la escuela Salomé Ureña próximo a la calle Guayubín Olivo porque está distante del llamado ojo de agua de El Cachón.
“Eso no tiene nada que ver con El Cachón. La comunidad quería que se hiciera un politécnico en los terrenos donde estaba la granja, pero mucha gente se opuso y le propusimos a Educación que lo hiciera por la Guayubín, aunque se afecten nuestro estudiantes porque hay una parte muy solitaria de la carretera”, dijo.
El comerciante José Veras expresó que está de acuerdo con la escuela y asegura que en nada afecta las aguas manantiales de El Cachón. De lo que sí es partidario es de que el Ministerio de Medio Ambiente recupere ese recurso natural que por años ha servido para el disfrute de los pobladores.
Deploró que en el llamado “puentecito” por donde cruza una cañada y que antes era una corriente de agua cristalina, esté lleno de basura, al igual que árboles en el suelo en la parte que antes era aprovechada para bañarse. (Continúe leyendo)