Uncategorized
Pocos dembows sonaran en radio dominicana «si doña Zaida estuviera viva»
“Estamos arropados de dembow, si doña Zaida estuviera viva no quedaran señores, ni cinco temas de ésos en la radio”, así se expresó el periodista Fausto Polanco en el marco de la celebración de la XIX Feria Internacional del Libro que se desarrolla en la Plaza de la Cultura de esta ciudad.
Hablando en el auditorio “Salomé Ureña de Henríquez” del pabellón del Ministerio de Educación (Minerd), el autor del libro “Merengueros” y ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) exhortó a los jóvenes estudiantes de la Escuela Socorro Sánchez a que escuchen, bailen y disfruten del merengue. [Foto en celebración del Licey]
“No se olviden del merengue, ese es nuestro ritmo vernáculo, todos tenemos que llevar en la sangre al merengue”, insistió Polanco, al dictar una conferencia sobre el género, apoyándose en los datos estadísticos que investigó para escribir su obra.
Relacionado: Un documental que analiza el dembow dominicano
Refiriéndose a los orígenes del ritmo recordó que la primera vez que se habló de merengue ocurrió en 1854 en el periódico de nombre “El Oasis” el cual era una expresión de la clase alta y lo trataba de una forma despectiva. [Mas datos aquí]
Doña Zaida Ginebra de Lovatón, presidía la Dirección General de Espectáculos Públicos y Radiofonía, cuya función principal era regular la moral en las emisiones radiales y televisivas.
Zaida impuso principios de las reglas morales que le habían inculcado sus padres. Y de forma radical y responsable, cerró estaciones de radio y televisión, además de cancelar varios carnets de locutores, por violaciones contra la ética y buenas costumbres.