Uncategorized
Plantea fortalecer relaciones bilaterales con China para mejorar inversiones
BEIJING.- República Dominicana planteó ante la Primera Reunión Ministerial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños CELAC- China, el interés de fortalecer las relaciones bilaterales con el gigante asiático para mejorar las inversiones en materia de la manufactura, agroindustria y de servicios; lo que permitiría disminuir el histórico déficit en el intercambio comercial entre los dos países.
La propuesta fue presentada por la vicecanciller Alejandra Liriano de la Cruz en su discurso pronunciado en ocasión de la reunión CELAC-China celebrado en la ciudad de Beijing, en el que destacó la importancia de promover las relaciones con la nación asiática como forma de incentivar el desarrollo sostenible e integral en la región latinoamericana y caribeña.
De la Cruz refirió que el encuentro latinoamericano -con la participación de China- se constituye en una oportuna coyuntura para el reenfoque de las relaciones bilaterales con la República Dominicana, «a propósito del próximo relanzamiento de la nueva política exterior que el presidente Danilo Medina pondrá en marcha a partir de la próxima semana, con marcado énfasis en la promoción de la inversión extranjera, el turismo y el fortalecimiento de las relaciones comerciales y culturales».
Indicó que la República Dominicana cuenta con una envidiable posición geográfica en el corazón del Caribe e importantes conexiones portuarias y aeroportuarias que les permiten un enlace directo con el resto de los países que componen el continente americano y con el resto del mundo.
«Nuestro país posee innumerables recursos naturales que nos convierten en un destino de inversión en manufactura, agroindustrial, de servicios y turísticos, en posibilidad y capacidad de ofertarlo en una relación con China», resaltó la vicecanciller dominicana.
Dijo que la reunión del CELAC-China es una iniciativa positiva, ya que ofrece una plataforma para llegar a un nivel de cooperación que promueva el desarrollo integral, social y sostenible de los pueblos chino y latinoamericano, además de abordar los desafíos pendientes para alcanzar un crecimiento global en materia de asistencia científica, tecnológica, educación, cultura, turismo y deportes, entre otros renglones.
«Nuestro país reitera su compromiso de seguir apoyando el proceso de convergencia de la región a través del impuso de programas regionales, subregionales bilaterales y triangulares de cooperación para el desarrollo», subrayó.
Manifestó que para seguir avanzando hacia la convergencia de los países de la región y las referidas metas de desarrollo se requerirá de una urgente definición de los medios de implementación y modalidades de financiamiento adecuados para contribuir a la transferencia tecnológica y la creación de capacidades en los países en desarrollo y de ingreso medio alto.
En su discurso en la reunión ministerial, la vicecanciller Liriano expuso que «el gobierno dominicano está comprometido a generar las condiciones sociales y políticas que contribuyan a crear una cultura de innovación, apelando a la cooperación técnica y la formación de recursos humanos como elementos clave para el desarrollo.