Cine
La producción de carbón esta acabando con bosques dominicanos
Hace cuatro años, Jake Kheel y Juan Mejía Botero iniciaron la «documentación cinematográfica de la producción masiva de carbón vegetal en la República Dominicana», lo que ha resultado en la película: «Death by a Thousand Cuts» (Muertes por mil cortes) que se estrenará en cines dominicanos el próximo mes de Octubre.
Esta película documental dominicana revela la «existencia de una producción consistente de carbón vegetal -casi industrial- en el Parque Nacional de Sierra de Bahoruco y en uno de los bosques secos alrededor del Lago Enriquillo, cuyo producto se trafica a ciudades de Haití.
Esta película también explora las posibles consecuencias ambientales y sociales de no actuar para frenar esa situación, ya que las investigaciones demuestran que también hay «un aumento en la exportación de carbón autorizado a países desarrollados como un producto de lujo».
Pero sus productores se han sorprendido con la reaccion del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que «ha sido rechazar los resultados de estas observaciones».
Relacionado: Documental sobre tráfico de carbón entre RD y Haití
A Kheel y Mejía le preocupa el como ha aumentado sustancialmente el volumen de exportación de carbón autorizado por el Ministerio, ya que según una de la publicación Energy Wire, estadísticas de aduanas de los Estados Unidos documentan un aumento significativo en la exportación de volumen total de carbón vegetal desde la República Dominicana hacia ese país.
“Datos compilados por Oficina de Censo (USA) demuestran que la República Dominicana se ha convertido en una fuente significativa de importación de carbón vegetal a los Estados Unidos», y este el volumen esta aumentando todos los años, incentivando la producción de carbón y el impacto ecológico en los bosques dominicanos. [Pueden leer detalles ampliados del tema en Listín Diario]