Gente & Tv
El Merengue y sus relevos ¿Por qué no aceptarlos?
Desde hace ya un tiempo se vienen analizando las posibles causas y razones de la «crisis» del género que nos identifica como dominicanos: «El Merengue». Tema que ha sido debatido en distintos extractos de la sociedad y puesto en tela de juicio incluso por expertos y sus mismos exponentes.
El Merengue es y será siempre nuestra marca país, pero si le damos la oportunidad a los que llegan podría concitar mayor interés y expansión, inclusive de quienes todavía a estas alturas -aún nacidos en República Dominicana- no se dejan seducir por el mismo y prefieren aquellos géneros en boga, que sin mencionar han acaparado toda la atención de grandes y chicos.
Poderosamente nos llama a suspicacia el caso del cantautor Gabriel, quien luego de alzarse con tres estatuillas en la pasada ceremonia de Premios Soberanos 2017, ha sido blanco de toda clase de criticas por atreverse a dar otros colores, llevar buen sonido y evolucionar el ritmo que ha viajado por todas partes del mundo, pero que pocos se resisten a aceptar que el tiempo pasa y le temen a adaptarse a la realidad.
Temas como «A tan solo una hora», «Como te Sueño», y otras fusiones electro-tropical del artista, gozan de calidad interpretativa, bonitas letras y un sonido armónico agradable al oído que hace referencia a su propia existencia y que ha sido el plus para ganarse un espacio en la industria musical.
La canción «Pa Nosotros Dos» pudo no ser el Merengue del Año como muchos cuestionan, pero ¿Por qué intentar detractar la carrera de un indiscutible relevo merenguero en un país donde resulta mucho más cómodo una pista, varias rimas y menos inversión que en otros géneros?
Gabriel un músico y cantante egresado de Berklee College of Music de Boston, es un curioso de atrevida valentía quien se interesó por seguir la linea que muchos jóvenes quizá por el alto costo de hacer música, lo difícil que resulta lograr la pegada y otros obstáculos rechazan. Pedimos a gritos relevos de nuestra música ¡Gabriel es uno! ¿por qué no apoyarlo?
Competir con grandes exponentes de nuestra música debe ser un honor, pero a la vez un arma de doble filo, pues como coincidimos en pensamiento un grupo de colegas, hay quienes no aceptan que todos tienen el mismo por ciento de probabilidad de resultar ganador en cualquier categoría donde se compita, por tanto quien merezca el galardón estando dentro de los nominados no debe generar ningún tipo de controversia, sin embargo fuera si.
¡Apoyemos el talento nuestro! ¡Defendamos nuestros artistas, nuestros jóvenes! Reconozcamos su esfuerzo, su trabajo y no tronchemos sus sueños de aportar a la música que producimos que de una manera u otra enaltece nuestro país en mercados internacionales.-
Nota: El contenido de esta opinión es exclusiva de la autora.