Teatro
Obra “La Causa: De Locis Septem” enarbola valores morales y buenas costumbres
Por su contenido que confronta la falta de valores morales y el liberalismo social, la obra músico-teatral “La Causa: De Locis Septem”, del ministerio Juventud Con Una Misión (JUCUM) recibió gran apoyo del público que abarrató por dos noches seguidas la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.
La pieza producida por el ministerio JUCUM, hace un llamado -entre coreografías, actuación y efectos especiales- al aporte de cada individuo para que las distintas esferas de la sociedad sean transformadas y fundamentadas en principios y valores, rechazando de plano las ideas liberales que grupos con ideologías equivocadas, quieren filtrar en la sociedad.
Con una actuación sin desperdicios y muy orgánica, 60 jóvenes talentos, que llevan años realizando obras de calidad -fuera del ojo de los críticos facilistas amantes de las repetitivas caras actorales- recibieron una gratificante ovación de los presentes por enarbolar el mensaje de resistir imposiciones contra los valores y las buenas costumbres.
En sus cuatro actos, con una escenografía minimalista desfila un elenco respaldado por una gigantesca pantalla Led, con la que se puede fácilmente transportar a la audiencia a distintos momentos de la trama.
Todo el argumento se desarrolla en un ambiente de lucha bélica, que es librada por los representantes de “La Resistencia” contra el poderío de las “Fuerzas Especiales del Gobierno Liberal”. Ambos grupos buscan afanosamente dar con un misterioso libro, el cual contiene un mensaje encriptado con las siete claves para gobernar al mundo.
En este espectáculo escénico moderno y técnicamente depurado en su montaje, se destacan nombres Jatniel Ramírez en el papel de “Javier”, (escritor y productor); Eva Piccini encarnando a “Ana” (responsable de coreografía y vestuario); Omayra Álvarez como “La Profesora Álvarez”, (productora general); Moisés Crespo haciendo el papel antagónico, “Teniente Rodríguez” y Yailin Antigua en el papel de “Alicia”.
Todos demostraron su sobrado talento en escena, junto a Moises Rijo, Javier Aracena, Yovanni Medrano, Anthony Lantigua, Madel Márquez, Naty Musseb, Cecilio, Jacgdali Joussefe, Mayelin Taveras, Guillermo Baez, Nancy Elsevif, Annete Heredia, Jensi Sanchez y Cecilio Laing y Juan Carlos Barrientos entre otros.
La Causa es una obra digna de ser presentada en escuelas y universidades, pues su alto contenido de apego a los valores patrios, morales y cristianos, funciona como excelente catalizador, para crear conciencia en la sociedad, a fin de que salga del derrotero por el cual sea enrumbado.
En su llamado a la conciencia colectiva, se auxilia de imágenes emblemáticas de la historia dominicana y las proyecta con acertada delicadeza en su mensaje de cierre.
Previo a la obra, fue presentado un entretenido monólogo por el ministro Riqui Gell, una vistosa coreografía en traje típico a las canciones “Dominicano Soy” (Tema original de obra escrito por Franklin Gerónimo y Brainerd Ramos) y “El quita pena” de Juan Luis Guerra, dirigida tambien por Eva Piccini.
Al igual que la especial participación de la niña Laila Mariel Taveras en el monólogo titulado “La Constitución” quien tuvo una presentación magistral que contó con la euforia y admiración del público.