Uncategorized
Novelista William Mejía: «La voz del escritor es la voz de otros»
El pasado 25 de Abril, durante la designación de una calle en la Plaza de la Cultura con el nombre del escritor, novelista y dramaturgo dominicano William Mejía, pidió a los presentes allí: “no dejar apagar la voz de la tradición, exhortando a contar las historia que los abuelos nos cuentan”.
“Sencillamente la voz del escritor es la voz de los demás, no dejen que se apague la tradición, escríbala, que hay tiempo” (William Mejía).
William Mejía quién ha tenido una prolífica producción como escritor dijo que escribir le incentivo para la búsqueda de la libertad a través de la palabra. Su madre semi analfabeta le llevo a la literatura, a través de la narración de argumentos obras clásicas; sin saber donde los aprendió.
Vea más fotos y vídeo del Día de William Mejía en Feria del Libro 2012
Destacó la justeza de calidad y equilibrio –alejado de lo político- con que el Ministerio de Cultura entregan el Premio Nacional de Literatura, que nunca ha tenido una protesta por razones políticas, eso solo se ha logrado en este Ministerio, porque aquí se protesta por todo.
Expreso sobre la calidad de la Feria Internacional de la Feria del Libro la que define como “la mejor de Latinoamérica”. Mejía es uno de los escritores de cierta edad que maneja el internet a beneficio de la literatura. Publica ensayos y otros escritos periódicamente en su blog.
El destacado dramaturgo ha estado desde los años 70, inmerso en los Talleres Literarios en su natal San José de Ocoa, Azua y zonas aledañas, siendo desde el 2004-2008, la cabeza de los Talleres Literarios.
Al dar las gracias al por el reconocimiento, comentó que en su biografía dice es uno de los escritores más premiados en el país, pero no, aclaró “era el más dichoso porque los premios le caen a él”. Afirmó “no hay un solo jurado que pueda decir que haya llamado para comentarle que una de sus obras está participando, lo que calificó como una falta a la ética de muchos.
Una calle con su nombre permanecerá todo un año en la Plaza de la Cultura y dijo “bienvenida sea que llegue hoy y no se la dedicaré a los demás porque esa calle es mía”. Agradeció a Dios por haberle dado el juicio de saber que todo el mundo tiene razón siempre; “por eso en su literatura sus personajes se defienden siempre”.
Ofreció agradecimiento a San José de Ocoa su pueblo de nacimiento, al pueblo de Azua que lo ha acogido, a la Escuela de Teatro Azua, y muchas otras instituciones.
En medio de voces que lo aclamaban como “Diputado Cultural”, mejía destacó la importancia de la Feria Internacional del Libro, su larga permanencia, pero sobre todo, el permanecer alejada de la política.