InformanDO
¡Evita el plástico de un solo uso! Apoya la iniciativa «No Foam en República Dominicana»
Por el daño que genera, hace algunos años que los envases de poliestireno expandido (EPS por sus siglas en inglés) están prohibidos en Nueva York y muchas otras ciudades de Estados Unidos, pero también en otras del mundo.
Además de los daños al medio ambiente, el uso del «foam» provoca graves efectos a la salud de los seres humanos, la flora y la fauna ya que deja neurotoxinas en el organismo y toxinas nocivas al medio ambiente. También afecta el sistema reproductivo y aumenta el riesgo de cáncer, especialmente cuando dichos materiales cambian su temperatura natural ya sea a frío o a caliente, detalla una publicación de Somos Pueblo en twitter.
«Casi en todos los países se está trabajando para disminuir y eliminar el uso de estos contaminantes y en muchos otros ya ha sido eliminado. Los dominicanos nos merecemos un país Cero Foam«, destaca en twitter @RDSomosPueblo.
Tratando de enfrentar los desafíos medioambientales del país, Termopac Industrial y Plastifar, en un esfuerzo conjunto han anunciado el «Biopacto«, un acuerdo de colaboración innovador.
La iniciativa busca transformar la producción y gestión de residuos de poliestireno expandido, también conocido como «foam» (fon), en la República Dominicana.
Estas empresas se comprometen a transformar toda su producción de foam a biodegradable antes del 1 de enero de 2024. Además, acordaron crear, financiar y poner en marcha el primer sistema integrado de gestión de residuos de foam en el país, denominado «Nuvi Foam», que tiene como objetivo recolectar los residuos de foam y revalorizarlos como materia prima secundaria o como fuente de energía.
Por igual se comprometen a realizar campañas de concientización para educar al público sobre:
-La importancia de desechar correctamente los productos de foam y otros plásticos
-Promover un consumo más consciente del plástico en la República Dominicana
Ver esta publicación en Instagram