En Salud
No descuidar el corazón en tiempos de COVID-19
La afectación cardíaca provocada por el COVID-19, se puede expresar de diferentes estadíos del desarrollo de la enfermedad por esto en el contexto de la pandemia por coronavirus, debemos tenerlo muy presente.
«Ya se reportan algunos casos de daño del músculo cardíaco o en las fases agudas y tardías de esta enfermedad», establece el doctor Miguel Angel Arias, jefe del servicio de Cardiología del Hospital Francisco Moscoso Puello. (Portada @CuidarCorazon)
Al hacer un llamado a no descuidar el corazón en tiempos de COVID-19, el cardiólogo dominicano dice que la recomendación principal para prevenir enfermedades del corazón, es llevar hábitos de vida saludables, como son:
-Mantener un peso ideal
-No fumar
-No consumir alcohol «en exceso»
-Controlar el estrés
-Mantener niveles normales del colesterol en sangre
-Aumentar el consumo de frutas y vegetales
-Disminuir el consumo de grasas y azúcares
-Practicar una actividad física rutinaria
-Mantener el control estricto de la hipertensión arterial y la diabetes mellitus
Los niveles elevados de colesterol en la sangre, la hipertensión arterial y la diabetes mellitus contribuyen de manera importante al desarrollo de las enfermedades del corazón explica el doctor.
“También los malos hábitos de vida y de conducta como, el consumo de tabaco, la obesidad, el sedentarismo, el estrés, el consumo excesivo de alcohol y las dietas con alto contenido de grasas y carbohidratos.” expresó Arias.
Indicó que el corazón se puede ver afectado por múltiples enfermedades, algunas de las cuales vienen desde el momento del nacimiento y se llaman cardiopatías congénitas. Otras aparecen en diferentes etapas de la vida adulta.
El profesional de la salud agregó que el corazón se puede ver perjudicado en diferentes momentos de la vida por enfermedades de origen infeccioso y viral como son las miocarditis, endocarditis y la pericarditis. Otras pueden ser de origen autoinmune que también pueden desarrollar insuficiencia cardíaca.
El uso de determinados fármacos utilizados para otras patologías puede afectar el corazón como es el caso de algunos utilizados para los tratamientos del cáncer.