Uncategorized
MPD recuerda desembarco en Montecristi del “Scarllet Woman”
El pasado cinco de diciembre recordamos algunos aspectos de la “Operación Flora” o el desembarco por Montecristi de la embarcación Scarllet Woman en diciembre de 1963, es decir un hecho acaecido hace 47 años y que dicho acontecimiento histórico se recoge en el libro de Cayetano Rodríguez “Notas auto-biográficas: Recuerdo de la legión olvidada”.
Insistimos en este recordatorio por cuanto los personajes que actuaron en esta acción revivieron hechos trascendentales, donde participaron los diferentes grupos dominicanos en diferentes etapas de nuestra historia.
Lean sobre la hazaña ocurrida hacen 47 años que el MPD aconseja no podemos dejar pasar por el alto
En el siglo pasado utilizaron los desembarcos como una vía de llevar a nuestro país hombres y armas para tratar de cambiar revolucionariamente los destinos de nuestra patria. Recordemos la acción de Francisco Alberto Caamaño en 1973.
Como quedan solamente tres personas vivas de los que participaran en el Scarllet Woman, nuestro deseo es usar esta vía para reconocer a estos personajes: Cayetano Rodríguez, Francisco E. Ramos Peguero y Marcelino Aponte (negrito). Los miembros que participaron en la «Operación Flora» fueron apresados y algunos de ellos más tarde fueron deportados.
En el caso particular de Chino Ramos Peguero –hermano del legendario Andrés Ramos Peguero, también fundador de nuestro Movimiento Popular Dominicano (MPD) en 1956 en Cuba y participante además en la guerra revolucionaria, que librará el 26 de Julio en Cuba, en contra de la dictadura de Batista. Salió de Cuba en 1960 junto a su hermano, acompañando a Máximo López Molina, para regresar a su país y aplicar la táctica política de lucha interna o Trujillo siempre, luego regresa a Cuba para enrolarse a la organización de la operación flora.
En el caso de Cayetano Rodríguez del Prado, para el MPD es más fácil elevar un reconocimiento, ya que su testimonio escrito en su libro es un fiel relato de la historia del Movimiento Popular Dominicano.
Unido al testimonio del chino Ramos Peguero, realmente valoran y realzan la lucha librada por nuestro partido en contra de la dictadura de Trujillo 60-61, contra los remanentes el triunvirato, contra en el consejo de estado en 1962, por su política antidemocrática, y por no atender al llamado para la aplicación de la destrujillizacion., la lucha contra el golpe de estado en 1963, participación en toda las luchas en contra del triunvirato en 1964 y participación activa en la revolución de abril de 1965, donde la presencia del MPD fue tan amplia, pues participa en la primera etapa Guerra Nacional 24 al 28 de abril y en al segunda cuando enfrentamos al yanqui invasor el 28 de abril.
En los días 15 y 16 de junio de 1965 fue que el MPD tuvo mayor participación, cuando el pueblo en arma dio muestra de valentía y heroísmo enfrentando al ejército más poderoso, el ejército del imperialismo yanqui.
A negrito Aponte, saludarlo desde este informativo y agradecerle su conducta ejemplar a lo largo de todos estos años, desde aquella acción heroica operación flora, finalmente saludamos al jefe de la tripulación, que nos informaron que se encuentra vivo en algún lugar del país.
Hoy a 47 años de esa hazaña, no podemos dejar pasar por el alto la misma. Tenemos la misión histórica de enseñarle a la juventud nuestra, a toda la del país y a quienes ignoren ese acontecimiento, así como forma de ir allanando el camino para una nueva historia revolucionaria y sin tapujos, como la que falsamente han querido construir uno que otro intelectual reconvertido en el ambiente político nacional.
El presente económico, social y político dominicano, es de grandes dificultades, se podría decir dramático, porque tenemos un gobierno insensible que se niega a respetar sus propios acuerdos constitucionales como el del 4% del PIB a la educación nacional, así también otras prioridades sumamente necesarias para el pueblo dominicano.
En este aniversario del Scarllet Woman, exhortamos al pueblo a que se organice y participe en todas las luchas y organizaciones que reclamen una mejor vida para si y para el futuro de la generación venidera.
Por Pablo Mejía (Santo Domingo 8/12/10)