Connect with us

Imagenes Dominicanas

Develan «Monumento a la Inmigración Japonesa en República Dominicana»

Uncategorized

Develan «Monumento a la Inmigración Japonesa en República Dominicana»

La inmigración japonesa ha contribuido al desarrollo dominicano y ha servido de puente para la amistad entre ambas naciones; esto forma parte del orgullo que siente Toru Takegama -Presidente de la Asociación Nacional de Japoneses- según expresó al dejar inaugurado el “Monumento a la Inmigración Agrícola Japonesa en la República Dominicana”.

Takegama -all develar el monumento- expresó su deseo de que sea acogido por el pueblo dominicano al tiempo que solicitó su colaboración para que el mismo perdure por largo tiempo.

Una gran representación de la comunidad japonesa en la República Dominicana, funcionarios del gobierno dominicano, la Embajada de Japón en el país y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, participo en el acto donde se develó el monumento -frente al Malecón de Santo Domingo- en las cercanías del Puerto por donde en 1956 llegaron los primeros inmigrantes nipones y sus familias para ser trasladados a diferentes zonas del país.
Momumento inmigrantes japoneses a Dominicana

El monumento de gran significado histórico para los japoneses que viven en la República Dominicana, simboliza la llegada de las primeras familias que vinieron desde Japón, a raíz de un acuerdo migratorio entre el gobierno dominicano y el gobierno japonés.

Estos emigrantes vinieron al país -al concluir la segunda guerra mundial- con el sueño de construir una nueva vida en el país, mediante el cultivo de la tierra.

La creación del Monumento nació de la iniciativa de uno de los propios inmigrantes, el señor Toru Takegama, quien presentó el proyecto al Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón y a la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, entidades que acogieron la idea prestando de inmediato su colaboración para que el monumento sea hoy una realidad.

Asimismo agradeció a las autoridades dominicanas, en especial el Ayuntamiento del Distrito Nacional y el Ministerio de Cultura, ofrecieron su respaldo para hacer posible su ubicación.

La ceremonia inició con la entonación de los Himnos Nacionales de ambos países, seguida por la lectura de una síntesis sobre la inmigración. Las palabras de salutación estuvieron a cargo del Viceministro Parlamentario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón, Sr. Kenta Wakabayashi y el Vicepresidente de la JICA, Sr. Toshiyuki Kuroyanagi, que viajaron desde Japón especialmente para la ocasión y quienes con expresivas palabras se refirieron al significado del monumento para los japoneses.

El Viceministro de Agricultura, Luis Yangüela -representando al Ministro- pronunció unas palabras de felicitación, siguiendo a éstas la bendición a cargo del Padre José Hernando del Convento de los Dominicos.

Se resaltó el valor simbólico del monumento, al representar la perseverancia de los japoneses ante las adversidades que se presentaron a su llegada a la República Dominicana, debido a su ubicación en tierras áridas y a las condiciones climáticas hostiles.

Pese a ello, pudieron salir adelante, llegando hoy a la cuarta generación de descendientes y habiendo creado las bases en la República Dominicana para el desarrollo del cultivo de vegetales orientales y otros rubros, sirviendo de ejemplo a sus descendientes y ganándose la admiración y el respeto de los dominicanos.

El monumento es obra del artista japonés Hokuyu Narahara, quien al finalizar el acto entregó una réplica a Toru Takegama, Presidente del Comité Gestor del Monumento.

¿Que opinas?

Comentarios

Amante del diseño web, siempre buscando lo ultimo de lo muñequito en estos menesteres del diseño para aplicarlo a las paginas web. Loco con el campo y el café. (809) 729-1111. Si quieres saber más de mí, tienes permiso para agregarme en tus redes sociales.

Idominicanas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Uncategorized

To Top