Connect with us

Imagenes Dominicanas

Modificación genética logra controlar mosquito que transmite dengue y chikungunya

Uncategorized

Modificación genética logra controlar mosquito que transmite dengue y chikungunya

Un reciente estudio que modificó genéticamente «una cepa de ingeniería del mosquito Aedes aegypti» comprobó hubo una reducción de más del 90% en la población del mosquito que transmite los virus del dengue y chikungunya.

Los mosquitos machos Oxitec OX513A, llamados «los mosquitos amistosos«, fueron puestos en libertad a lo largo del área de estudio de modo regular. Siempre que estos machos, que no pueden morder o transmitir enfermedades, se aparearon con las hembras Aedes aegypti, sus crías murieron antes de la edad adulta.

Esto redujo la población en las sucesivas generaciones de mosquitos hasta que, después de sólo seis meses, la reducción fue de más del 90% con respecto a los sitios de comparación.

Según la OMS, en la actualidad la única forma de combatir el dengue es el control de los mosquitos que transmiten la enfermedad.

Los resultados del estudio piloto al aire libre de Oxitec OX513A, llevado a cabo en Nuevo Chorrillo, un suburbio residencial del distrito de Arraiján, al oeste de la ciudad de Panamá fueron revelados por Oxitec y el Instituto Gorgas en Panamá.

«Estamos encantados de haber trabajado con el Instituto – ya que son un líder mundial en el desarrollo de métodos avanzados para el control de mosquitos portadores de enfermedades. El logro de más del 90% de supresión de la población local Aedes aegypti es particularmente agradable porque el proyecto se llevó a cabo al entrar en la estación de lluvias, cuando el número de mosquitos se eleva significativamente» comentó Hadyn Parry, director ejecutivo de Oxitec,

Además, estos resultados son totalmente consistentes con los de estudios por colaboradores en las Islas Caimán y Brasil. La solución Oxitec es con diferencia la forma más sostenible para el control de Aedes aegypti, ya que sólo afecta a las especies objetivo y no persiste en el medio ambiente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el dengue afecta a 50-100 millones de personas al año; una reciente publicación en la revista Nature estima que el número real de infecciones es de 390 millones.


La incidencia del dengue está aumentando rápidamente en todo el mundo y en la actualidad no existe ninguna vacuna o medicamento específico. En 2013, Panamá contaba con más de 3.000 casos de dengue reportados – más del triple del número en 2012 y el país sigue siendo epidémico del dengue.

Para obtener más información: www.oxitec.com

¿Que opinas?

Comentarios

Amante del diseño web, siempre buscando lo ultimo de lo muñequito en estos menesteres del diseño para aplicarlo a las paginas web. Loco con el campo y el café. (809) 729-1111. Si quieres saber más de mí, tienes permiso para agregarme en tus redes sociales.

Idominicanas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Uncategorized

To Top