Uncategorized
“Nuevo Presupuesto debería priorizar 4% para Educación»: Minoú
El pueblo dominicano nos recordó el domingo, a los legisladores que el 4% debe estar presente a la hora de de discutir el nuevo presupuesto para la nación en el 2012, afirmó la diputada Minoú Tavárez Mirabal.
La legisladora expresó que la Caminata Nacional por la Educación fue un ejercicio de ciudadanía que obliga a los legisladores en general y a los del PLD en particular a buscar la fórmula adecuada a fin de cumplir lo establecido por la Constitución y la ley en lo referente a las partidas asignadas a la Educación.
“No podemos desvincularnos de ese tema. No ha habido un reclamo que haya concitado tanta atención ciudadana. No hay que argumentar demasiado para estar de acuerdo con la asignación del 4% del PIB a Educación. Nuestro candidato Danilo Medina, ha asumido también ese compromiso”, afirmó durante una intervención en el programa Matinal 15.
La legisladora tildó de “pesimistas” a los sectores que argumentan que de asignarse el 4% podría ser dilapidado
Tildó de “pesimistas” a los sectores que argumentan que de asignarse el 4% podría ser dilapidado debido a la poca institucionalidad en el manejo de recursos de los organismos públicos y privados.
Al respecto comentó que le toca al Estado garantizar una “revolución” de políticas públicas encaminadas a preservar el buen manejo y la mejor inversión de esos recursos. “Lo que no podemos hacer es poner por delante la excusa de que los recursos no serán debidamente manejados, todo lo contrario: le toca al Estado revolucionar sus políticas públicas y establecer los mecanismos necesarios para que se inviertan con efectividad y eficacia.
Puso como ejemplo la implementación del proceso de reformas y modernización del Congreso Nacional que ha generado un cambio sustancial en las estructuras de organización del Poder Legislativo, algo que 9 años atrás, al inicio de su carrera legislativa, parecía una tarea titánica e inalcanzable.
“La responsabilidad de reforma y modernización del congreso que asumimos, nos llevó a realizar pequeños y grandes cambios que han sido determinantes y que han contado con la aprobación de la gran mayoría de los legisladores.
El resultado es una institución que no tiene nada que ver con la que teníamos hace menos de una década. Y si bien es verdad que falta mucho camino de fortalecimiento institucional por recorrer, el hecho es un buen ejemplo de que se puede avanzar en la dirección de mejores prácticas”.