Noticias
El Metro de Santo Domingo desde su interior
Desde sus inicios en noviembre del 2005 el proyecto de transporte, Metro Santo Domingo ha generado innumerables opiniones por «no ser un proyecto prioritario en República Dominciana».
La megaobra es muy ambiciosa y hemos visto los avances de la obra civil desde Villa Mella hasta la zona de la Feria.
¿Qué esta pasando en los trabajos de la vía subterránea? Es una pregunta que muchos nos hacemos. Demos una «ojeadita» a continuación a algo que no habíamos visto antes
La curiosidad nos embarga y queríamos ver por las excavaciones, ayer nuestra inquietud fue cumplida. El recorrido inició a las 3:48 de la tarde en la entrada de lo que será la Estación Central en las antiguas instalaciones de la cementera.
Se ha comenzado a colocar los rieles que guiaran los trenes. (Galería de fotos)
Aunque teníamos el permiso de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) al cabo de unos minutos, encargados de la seguridad interna solicitaban información del recorrido. La seguridad es vital en esta obra, se nos dijo. Una llamada al coronel Nelson Peña fue suficiente y continuamos.
La empresa Siemens ya coloca los soportes para instalar la catenaria, que es el sistema que transmitirá la potencia eléctrica a los vagones. Francisco López, supervisor del proyecto de electrificación, dijo que serán colocados 1400 soportes, 700 en cada lado del túnel. La empresa ha instalado igual a estos en los túneles de alta velocidad en el Metro de Madrid.
Adentrándonos en el viaducto, vimos los avances de las estaciones. Los obreros reaccionaron sorprendidos ante la presencia de la prensa, mientras vehículos transitan normalmente en labores de carga, inspección y seguridad. Paramos para ubicar la posición, caminamos por lo que suponemos es una de las vías de emergencia. Estábamos justo debajo del cementerio de la Máximo Gómez, un topógrafo guiaba a su ayudante que señalizaba el lugar.
Aquí todo parece normal, hasta vimos mujeres charlando con algunos obreros. El reflejo de la luz de faroles en la pintura base en el área de la estación Centro Olímpico, da la sensación de que estuviéramos casi en exterior. Su diseño arquitectónico advierte será la estación más grande, un poco más pequeña la que dará acceso en los alrededores Teatro Nacional.
El recorrido nos ha impresionado al ver cuan avanzado esta la obra. Ha transcurrido una hora y media. Pintores, soldadores, varilleros, excavadores no dan explicaciones. Casi al final de nuestra «visita», uno de los trabajadores aprovecha para comer lo que quedó de un moro de habichuelas negras que guardó del almuerzo que su compañera le preparó. Rudencio Pérez, se ahorra el tediosos viaje de salida y los RD$70 pesos que cuesta un plato de comida.
Un extenso tubo que sirve de ventilador lleva desde unos 20 metros aire fresco a un grupo de hombres que realizan el trabajo debajo de la Correa y Cidrón. Aquí termina nuestro viaje subterráneo, tres días han transcurrido desde que el presidente Leonel Fernández estuvo por aquí supervisando los trabajos.
Mientras escucho el «chirrido» producido por el corte de varillas, imagino que por el avance que he visto y sí los contratiempos imprevistos no le hacen detener, en el verano del 2008 el Metro de Santo Domingo podría estar operando. Por ahora observen en estas imágenes que están debajo de nuestra cotidianidad diaria y que serán parte de la historia del este megaproyecto.
5 Comments