InformanDO
La mala fama del «chinchilín» y su mal olor
Por muchos años hemos escuchado que uno de los peores olores y supuestamente insorportable es el «vaho» o «bajo’a chinchilín», como se expresa en nuestra cultura dominicana para referirse al olor que despide un animal o una cosa.
Y esta mala fama, es quizás por su peculiar y negro plumaje de esta preciosa ave Quiscalus níger, conocida popularmente como «chinchilín»; tambien se le conoce como «zanate antillano».
Para su información los chinchilines «no hieden, pero probablemente su otro nombre de «grajo», sea una de las razones por las que se dice que huelen mal», ha explicado en su twitter el fotógrafo conservacionista y activista ambiental, Pedro Genaro.
No es un cuervo, pero sin duda se parece a este. Pertenecen a familias distintas, este es un ictérido, más cercano a los orioles. El cuervo es un córvido y no siempre están cerca filogenéticamente. A veces los clasifican cerca y otras no.
El activista ambiental detalla que esta ave «no es un cuervo, pero sin duda se parecen». Pertenecen a familias distintas, este es un ictérido, más cercano a los orioles (de Baltimore).
Quien describió «por primera» vez al chinchilín con el nombre científico «Monedula tota nigra», que significa cuervo totalmente negro, fue el ornitólogo John Ray, tomando como base las notas del naturalista John Sloane en Jamaica. El nombre de género Monedula, llega del viejo mundo en aparente alusión a la habilidad de los cuervos para robar monedas, no por su valor sino por su brillo.
Genaro destaca que su nombre Chinchilín «es una onomatopeya de su canto. Su nombre científico actual es Quiscalus niger y cómo la localidad tipo (donde primero se colectó y describió) es Puerto Príncipe, la subespecie de La Hispaniola es la nominal. O sea, Quiscalus niger niger (Boddaert), 1783).
Esta ave se puede apreciar en los entornos urbanos, saltando por el suelo en patios, parques, aceras, en cualquier áreas de muchas urbanizaciones capitalinas y especialmente por la zona este en los “resorts”.
A propósito de «vahos» o «malos olores» en nuestro país hay distintos tipos:
– “Bajo’a decuido”
– “Bajo’a macutico e’pecador”
– “Bajo a bacalo” (se da en partes intímas)
– “Bajo’a boca”
– “Bajo’a grajo”
– “Bajo’a pollo mojao”
– “Bajo’a mono”
– “Bajo’a rechín”
Pingback: ‘Mal olor o bajo a chinchilín’ - Farandula rd , Noticias y entretenimiento