EducanDO
OEI cita retos de la Educación ante efectos del COVID-19
La necesidad de enfrentar los efectos de la COVID-19 con la digitalización de los sistemas educativos, la capacitación de los docentes, la revisión de los currículos, la universalización de la conectividad y la implementación de nuevos recursos didácticos.
Asi lo planteó, Mariano Jabonero, en la clausura de la 78 reunión del Consejo Directivo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), que encabezó el Presidente Luis Abinader.
«No es el momento de volver atrás, provenimos de modelos educativos imperfectos, inequitativos, con bajos niveles de calidad, y es el momento de dar un salto hacia adelante y partir a un modelo educativo de transformación e innovación y para lograrlo debemos de trabajar de manera colaborativa generando sinergias y apoyos”, subrayó Jabonero en la reunión que participaron ministros de Educación de 23 países de la región.
En una breve intervención, el Presidente de la República, Luis Abinader destacó que la responsabilidad puesta sobre los hombros de la República Dominicana, con la asunción de la presidencia pro tempore del Consejo Directivo de la OEI, contará con el respaldo incondicional del Gobierno en favor de una gestión exitosa.
Abinader exhortó a los países miembros de la OEI a ser motor y guía para que el siglo XXI sea de verdad el período del conocimiento gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación.
“Acabar con la brecha digital es una de las prioridades inaplazables para la comunidad internacional y, en especial, en nuestra región”, afirmó el mandatario, a la vez que agradeció el trabajo desarrollado en esta jornada en beneficio de los países, en temas capitales como la educación, la ciencia y la cultura.
El ministro de Educación de República Dominicana, Roberto Fulcar, quien asumió la presidencia del consejo directivo de la OEI para los próximos dos años, destacó la importancia de que las naciones iberoamericanas continúen promoviendo acciones concretas de integración y cooperación multilateral, sin dejar a nadie atrás, al tiempo de señalar que asume la presidencia del organismo internacional con elevado honor y espíritu de innovación y compromiso.
Por su lado, el Secretario General de la OEI, en la presentación del Programa-Presupuesto 2021-2022, dijo que se trata de un proyecto construido a partir de criterios básicos para alcanzar la calidad educativa en tiempos de pandemia con la recuperación de los aprendizajes de millones de alumnos que han abandonado la escuela de manera prematura.
Jabonero manifesto que la aprobación del nuevo programa presupuesto de la OEI constituye la brújula que marcará el trabajo de la organización durante el próximo bienio, que por extensión es la hoja de ruta de toda Iberoamérica en educación, ciencia y cultura.
“Las demandas que hemos constatado en la región han aconsejado incluir dos nuevos ejes de trabajo prioritarios y dos nuevos desarrollos institucionales. Los nuevos ejes de trabajo son, en primer lugar, la educación inclusiva para hacer frente a la baja capacidad de inclusión de muchas de nuestras escuelas y, en segundo lugar, la educación técnico profesional, por su decisiva contribución a la empleabilidad y a la productividad”, subrayó.
Destacó los nuevos desarrollos institucionales como el Instituto Iberoamericano sobre Educación y Productividad, en cuyo Consejo Rector acompañan algunas de las más destacadas personalidades de la economía y el desarrollo de la región y la creación del Instituto Iberoamericano para la Formación y Aprendizaje para la Cooperación, que tiene por objeto extender y cualificar los numerosos programas de capacitación asociados a las diferentes áreas de actividad de la OEI.
En el encuentro estuvieron presentes además el Ministro Educación, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, la representante de la OEI en el país Catalina Andújar Scheker y el presidente del consejo asesor de Otto Granados.
Además, se contó con la presencia de los embajadores de los países iberoamericanos acreditados en el país, así como de los representantes de organismos internacionales vinculados al Sector Educación; también estuvieron viceministros y directivos del Ministerio de Educación de República Dominicana.
En el año 2022 se llevará cabo la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la región, correspondiendo a la organización las reuniones de Educación, Ciencia y Cultura.