OpinanDO
Lo que ocurre en Duquesa: «una afrenta a nuestra salud y el medio ambiente»
A propósito del reciente incendio en el vertedero de Duquesa, los ciudadanos debemos «exigir respuestas contundentes de nuestras autoridades».
«La quema de basura es perjudicial para el medio ambiente y una afrenta a nuestra salud porque estos materiales liberan sustancias químicas tóxicas que contaminan el aire» explica el biologista dominicano Yohanan Nuñez. (Foto en portada de Luis Amarante)
Asegura que el aire contaminado puede ser inhalado por humanos y animales, y depositado en el suelo, el agua superficial y en las plantas. «Estos residuos de la combustión contaminan el suelo y el agua subterránea, y pueden ingresar a la cadena alimenticia a través de los cultivos y el ganado», comentó en su cuenta @Yohanature
En la crisis actual, la situación puede empeorar el cuadro de pacientes con afectados por el coronavirus, destaca Nuñez y explica que cuando se incinera la basura, esto puede causar problemas de salud a largo plazo, ya que «los productos químicos tóxicos liberados durante la combustión incluyen óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre, compuestos químicos orgánicos volátiles».
Otros problemas de salud agravados por la quema incluyen:
-Infecciones pulmonares y neumonía
-Bronquiolitis y alergias
Al ser inhalado el aire contaminado -por humanos y animales- y depositado en el suelo, el agua superficial y en las plantas. Los residuos de la combustión contaminan el suelo y el agua subterránea, y pueden ingresar a la cadena alimenticia a través de los cultivos y el ganado. (Foto / @Edward_Caballon)
Pero además -detalla Yohanan- ciertas sustancias químicas liberadas por la quema pueden acumularse en las grasas de los animales y luego en los humanos a medida que consumimos carne, pescado y productos lácteos.
«El humo y el hollín pueden viajar largas distancias. Los olores pueden ser molestos para las personas. Tanto los olores como los residuos de humo pueden ingresar a las casas o pueden impactar cualquier cosa fuera de las casas, como automóviles o ropa colgada», expresa en la publicación que compartió en sus redes.
Las personas con enfermedades cardíacas, asma, enfisema u otras enfermedades respiratorias son especialmente sensibles a los contaminantes del aire
Incluso los gases liberados por la quema al aire libre también «pueden corroer el revestimiento metálico y dañar la pintura en los edificios».
Algunas de las sustancias químicas más peligrosas creadas y liberadas durante la combustión surgen de la quema de plásticos, como las dioxinas, que son subproductos formados cuando se queman productos que contienen cloro. (Por esto es que colocar una funda plástica al cocinar arroz es una pésima idea) afirma el científico dominicano.